La angustia y su relación con el deseo inconciente

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Para la elaboración de este trabajo decidí desarrollar o al menos intentar buscarles posibles respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el papel e importancia del sueño de angustia? ¿Puede continuar sosteniéndose este tipo de sueño como cumplimiento de deseo? ¿Cómo es posible que se desee algo si cuando consigue ser satisfecho genera angustia?

Me pareció en buen tema ya que podíadesplegar otros conceptos psicoanalíticos esenciales, por ejemplo la función del sueño, el proceso onírico, los mecanismos que entran en juego en la formación del sueño y las demás formaciones del inconsciente, y por supuesto el lugar de la angustia, y por ultimo proponer como ejemplos el sueño de Freud, el caso de Hans y su zoofobia y por último “el hombre de los lobos”, pudiendo establecer larelación de la angustia con el Complejo de castración.

Empezaré a desarrollar cuestiones sobre el proceso onírico a modo de introducción.

En psicoanálisis el sueño se convierte en un acto psíquico que posee sentido, y un propósito.
Como una formación propia del sistema inconsciente, el sueño busca la realización de un deseo inconsciente, el cual además de inconsciente, es infantil, sexual,reprimido e incestuoso.

El sueño tal como lo recordamos al despertar y aquello que el analizante recuerda y relata de su sueño, se lo conoce como “contenido manifiesto”, y luego por medio del análisis nos encontramos con el “contenido latente”, que corresponde a ese saber del deseo inconsciente que busco “esconderse”detrás del contenido manifiesto, es decir las ideas que el analizante relaciona consu sueño, sus ocurrencias, ideas que surgen, por medio del método de “asociación libre”, mediante la cual se descompone al sueño en sus partes sin tomarlo como una unidad.

Este pasaje del contenido latente al manifiesto se lo conoce como “trabajo del sueño”, por medio del cual la raíz inconsciente del deseo queda disfrazada, actuando sobre las representaciones que se prestan para latransformación.

Este trabajo del sueño es llevado adelante gracias a dos mecanismos inconscientes que permiten que algo que esta al nivel de lo reprimido retorne, por un lado se encuentra la condensación de representaciones la cual forma una unidad de varias afiliaciones del inconsciente haciendo alusión a todas ellas pero no reconociendo explícitamente a cual de ellas, y por otro lado el

Desplazamientodel acento psíquico desde una representación a la otra, se desplaza la energía de la pulsión perdiendo significado al regresar a la conciencia.

Comenzaré a desarrollar el proceso onírico. Partiendo de que existe un deseo inconsciente, entra en juego el papel del trabajo de vigilia, ya que este deja pendientes restos diurnos de los que no se sustrajo por entero la investidura o la otraposibilidad es que por el trabajo de vigilia se despierta durante el día un deseo inconsciente o que por medio de un desplazamiento surja un nuevo deseo que requiera satisfacción.
Pero ese deseo formado se ve obstaculizado por la censura, aquella instancia examinadora que decide si una representación puede llagar a la conciencia, esta tiene el fin de evitar toda situación displacentera para el sujeto.Por lo cual ese deseo deberá valerse de la condensación y el desplazamiento los cuales actuaran a modo de conseguir la mayor eficacia de Figurabilidad para de esta forma abrirse paso a la conciencia y aflorar como retorno de lo reprimido.

En este momento de mi trabajo me gustaría comenzar a plantear la problemática que pretenderé desarrollar, comencé a esbozar la constitución del sueño, elproceso onírico, los mecanismos que posee el inconsciente para conseguir su propósito( cumplir un deseo), pero he aquí que si se afirma en el texto “Múltiple interés por el psicoanálisis” que el trabajo del sueño cumple su tarea figurando como cumplido, por vía alucinatoria, un deseo que se eleva desde los pensamientos oníricos y que la función del sueño es siempre y únicamente preservar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chiste y Su Relacion Con El Inconciente
  • Relación entre filosofia y deseo…
  • Angustia, deseo y goce
  • Freud el chiste y su relacion con el inconciente
  • Inconciente
  • El inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS