La Animación Sociocultural y Turística.

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La animación sociocultural y turística.
Estos dos tipos de animadores tienen muy poco que ver. Son profesiones distintas que se confunden a menudo.
Aunque la intención de ambos sea realmente animar a un grupo, el objetivo es diferente. El animador sociocultural pretende la transformación social, y para conseguir su objetivo desarrolla actividades que motivan a grupos de personas (jóvenes,mayores o inmigrantes...) a participar e integrarse en la sociedad.
El animador físico y turístico, como su nombre indica, tiene como objetivo conseguir la participación de la gente en actividades físicas y lúdicas.
Ambas tareas tienen un buen futuro profesional, según indican los que ya trabajan en ello. No hay que olvidar que para la Unión Europea forman parte de los llamados yacimientos de empleoy que, de hecho, hoy son una fuente de ocupación para muchos jóvenes que ven en la animación de cualquier campo una forma de hacer prácticas y ganar un dinero para seguir estudiando.
El perfil necesario.
Antes de adentrarse en la gran cantidad de cursos que se imparten en España, analice si usted sirve para ello.
El perfil del animador que desarrolla su trabajo siempre en contacto con grupos depersonas requiere una actitud frente a la vida un tanto especial, basada, sobre todo, en los principios de la tolerancia y la igualdad.
En el otro lado de la balanza se encuentran los animadores de actividades físicas, deportivas y turísticas. Para convertirse en un buen animador turístico, ha de ser una persona con grandes dotes de relaciones públicas y conocimientos deportivos y recreativos,ya que su principal objeto es motivar a diferentes grupos de personas a participar en actividades físico-deportivas y lúdicas. Además, en el caso del animador turístico será necesario tener varios idiomas, uno de ellos inglés.
Para la animación sociocultural existen muchas vías de acceso a la formación o a la obtención de un título, desde la Formación Profesional de grado superior, hasta cursillosde orientación profesional impartidos por ayuntamientos o los cursos de las propias empresas turísticas. Pero las áreas de trabajo parece que están más definidas.
Estos animadores desarrollan su actividad en entidades deportivas, empresas turísticas, hoteles, campings, balnearios, campamentos, residencias de ancianos, colegios, etcétera.
Por regla general, es un trabajo muy estacional, lo quebeneficia a muchos jóvenes que ven en este empleo una forma de hacer prácticas y ganar dinero para seguir estudiando.
El nuevo perfil del animador Turístico
Es un agente de desarrollo de los individuos y de los grupos, en donde su acción se caracteriza sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades deinterés múltiples (turísticos, de integración y descubrimiento, de intercambio cultural y social, ecológicos, artísticos, manuales, intelectuales, deportivos...)
Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos con enfoques didácticos. Los animadores tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse y operar los proyectos de animación conjuntando dos elementosclaves:
La creatividad
La innovación sistemática.
El animador requiere evitar caer en la operación de actividades de animación:
Repetitivas
Vulgarizadas
Espectacularizantes.
Limitadas a los juegos de piscina y el cabaret.
El nuevo perfil del Animador deberá aplicar una serie de funciones, principios y responsabilidades, que le permitan identificarlo como un verdadero mediador entre losclientes, los trabajadores y el entorno.
Deberes.
El animador debe primero cubrir sus compromisos y ser fiel a los grupos que atiende y a su equipo de trabajo, es decir, profundamente responsable.
El animador está al servicio de los clientes, por lo que debe facilitar su autonomía.
Debe tomar en cuenta los objetivos de los clientes.
Debe crear una perspectiva dinámica.
Debe desarrollar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animación Sociocultural I Turistica
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS