La animacion sociocultural en el trabajo social

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La animación Sociocultural y el Trabajo Social
¿Transforman una sociedad?
Es importante realizar una sustanciosa introducción afirmando que la animación sociocultural y el trabajo social son los profesiones que se encargan de marcar un momento y un recuerdo en la historia, estas a diferencia de otras profesiones no solo dejan una huella en los recuerdos y en la historia ya que se prestan paradejar transformaciones y cambios muy profundos en la vida del ser humano y en la sociedad.
Para explicar de una manera detallada lo expresado anteriormente es importante hacer una definición específica sobre el significado del trabajo social y la animación sociocultural, cuando se habla de animación se hace referencia un conjunto de acciones que son realizadas únicamente por los individuos,comunidades o grupos en un marco territorial con el fin de promover a los miembros con una actitud de participación en un proceso que se preste para el desarrollo de sus propios integrantes tanto a nivel social y cultural; Según ANDER-EGG (2000) “hay animación sociocultural cuando se promueven y movilizan recursos humanos, mediante un proceso participativo que desenvuelve potencialidades latentes enlos individuos, grupos y comunidades”. El trabajo social puede definirse como una profesión especializada en la transformación y el cambio social, económico, político y cultural, teniendo como principio básico la libertad, la justicia social, los derechos humanos y el bienestar social del mismo.
Es por estas características principales es que el trabajo social y la animación sociocultural secomplementan, porque parte del ser humano, de los diferentes ámbitos en los que este se encuentra inmerso como por ejemplo: ámbitos personales, familiares, sociales, educativos, laborales, culturales, entre otras. La estrecha relación que tiene el trabajo social y la ASC está en que ambas comparten objetivos comunes muy relevantes pues se encargan de transformar la sociedad a través de técnicas ymedios innovadores, para brindar potenciación y conocimiento a los individuos de una comunidad y del medio en el que conviven, habitan e interactúan con los demás sujetos.
Por tanto el objetivo principal de este ensayo esta en dar respuesta a los cuestionamientos que están latentes frente a estas dos metodologías de cambio y transformación enmarcando su esencialidad; por su recorrido a través dela historia y por sus fundamentos teórico prácticos.
A nivel histórico se ha visto que el hombre tiene un vínculo muy constante con situaciones problemáticas que se presentan y se seguirán presentando a medida que la sociedad y el entorno van evolucionando. “Unas de las tantas situaciones que se han presentado en la historia son; la primera y segunda guerra mundial, donde los individuossufrieron a causa de la violencia, el cual produjo enfermedades, crisis de todo tipo y decadencia social. Después de estos momentos cruciales en el mundo, el hombre y la sociedad en general comienzan a conocer sus necesidades, y las diferentes problemáticas que se han estado presentando en el mundo. Las guerras, las revoluciones que se han desencadenado en el mundo, son producto de un desorden social, deuna poca comprensión y conocimiento de los acontecimientos que iban surgiendo en la historia de la humanidad. Es interesante que el hombre de hoy, conozca los diversos hechos históricos que produjeron grandes cambios a nivel social, para que así se implementen nuevos conocimientos para enfrentar las diferentes situaciones que se han dado, se dan y se seguirán dando dentro de la vida cotidiana delos sujetos.
Es importante resaltar que estos hechos fueron las principales causales de grandes cambios en la vida del ser humano ya que el trabajo social surge como una preocupación por el desarrollo y progreso de las poblaciones y sociedades. Es importante también enmarcar que para ciencias sociales y humanas el individuo es la base central para propiciar el desarrollo de las sociedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y animación sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS