la anorexia en chile

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La palabra anorexia proviene del griego anorektous y significa falta o ausencia de apetito. Y es precisamente en lo que consiste esta enfermedad, de la cual ya indican antecedentes desde la EdadMedia.

Sin embargo, es en los últimos 35 años en que se ha detectado un aumento alarmante de esta patología. Según explica Macarena Gullón, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U.Andrés Bello, la prevalencia en nuestro país es del 3% en las adolescentes y mujeres jóvenes.
“Las edades van desde los 10 hasta los 30 años, comenzando cada vez más temprano. El pick se encuentra entrelos 17 y 18 años. Si bien el porcentaje de esta enfermedad sigue siendo más alto en las mujeres (90-95%), los hombres han ido en aumento (5-10%) el último tiempo”, agrega la nutricionista.
¿Por qué?Las causas de esta enfermedad siguen siendo inciertas. Distintas disciplinas tratan de entenderla, explica la profesional, como por ejemplo las psicológicas que hablan de jóvenes con un padreausente, crítico y cruel aunque a veces seductor. También se hace referencia a una madre aprensiva pero tolerante, inmadura y con sentimientos de envidia y competencia en relación a la delgadez de su hija.Además, están las teorías genéticas que indican que en familias donde existen algunos miembros con trastornos alimentarios, estos se dan con mayor frecuencia en las generaciones futuras.

Porotro lado, están las teorías socioculturales que establecen que la enfermedad nace como respuesta a la sobrevaloración social a la delgadez. Esta presión afectaría especialmente a las mujeres, queanhelan alcanzar ese ideal estilizado culturalmente exitoso, relacionado con la belleza y el atractivo sexual.
A ese prototipo social de delgadez se suman la extensa lista de alimentos light y sistemas deadelgazamiento, físicos y dietéticos que prometen una vida exitosa en sus mensajes, sólo por ser más delgado.

Pero la nutricionista subraya que también hay algunos factores predisponentes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la anorexia en chile
  • NIVELES DE ANOREXIA EN CHILE Y EL MUNDO
  • Anorexia
  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS