La anorexia es hoy más precoz y más aguda
Expertos del Hospital de San Juan de Alicante advierten de que la obsesión por el ejercicio físico se ha añadido a la presión estética como factor desencadenante
ENRIQUE BOLLAND
Alicante 27 DIC 2015 - 08:05 ART
Los médicos de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria con las chicas, de espaldas, que están ingresadas. JOAQUÍN DE HARO
Suena lacantinela de los niños de San Ildefonso y se detecta cierta animación navideña en distintos departamentos del hospital, bandejas de turrón incluidas. En el día en que los colegios distribuyen notas del primer trimestre y los chavales se despiden hasta después de Reyes, seis muchachas no han ido a clase, llevan un tiempo sin hacerlo. Están ingresadas y ahora permanecen sentadas en semicírculo atendiendoa las explicaciones de su terapeuta, frente a una pizarra que muestra algunas de las ideas socialmente establecidas que las han llevado hasta aquí: “Comer engorda; delgadez es igual a éxito”. Sufren anorexia en grado agudo y buscan remedio para un mal que, según los expertos, cada vez se manifiesta de manera más precoz y lo hace de manera más intensa.
“Nos hemos acostumbrado a ver a la gente muchomás delgada, y si nos vamos a cualquier Instituto a medir el índice de masa corporal de las chicas veríamos que muchas de ellas están por debajo de lo normal, por debajo de 18, que es lo que consideramos patológico”. Lo afirma Carmen Ballesta, responsable de Endocrinología y Nutrición del Hospital de San Juan de Alicante, uno de los dos centros de referencia en Trastornos de Conducta Alimentariacon que cuenta la Comunidad Valenciana. El otro es el hospital La Fe de Valencia.
Ballesta participó hace 17 años en la creación de la unidad, así que cuenta con experiencia y conocimientos sobrados para formular advertencias como ésta: “Lo malo es que esas chicas tan delgadas están muy bien admitidas, son las más bonitas, las que tienen más éxito”. Tras haber tratado cientos de casos, asegura queel índice medio de masa corporal, cifra que evalúa la relación entre talla y peso, es ahora “mucho más bajo” que cuando abrieron la unidad en 1998. Cristina Romero, responsable del área de Psicología, añade otro factor: una mayor precocidad. “Ahora los ingresos se producen con menos edad, hemos tenido casos de niñas de 11 años, y se producen en situaciones más precarias, con índices de masacorporal mucho más graves”. Lo ratifica la nutricionista: “Sí, hoy índices de 14 o 15, son una cosa corriente”.
Curiosamente, junto a la mayor precocidad aparecen cada vez más casos de mujeres adultas en las que la enfermedad permanece latente, agazapada en la personalidad característica de quienes padecen anorexia, una personalidad ansiosa, obsesiva, perfeccionista, con autoestima baja, en las que undeterminado shock emocional desencadena una recaída.
UNA CAMPAÑA QUE PIDE MÁS PLAZAS
E. BOLLAND, ALICANTE
La plataforma change.org mantiene activa desde principios de diciembre una campaña que pretende recoger 25.000 firmas para solicitar a la Generalitat Valenciana que dote con mas recursos a la red sanitaria pública. En pocas semanas la cifra de firmantes supera las 23.400 personas.
Lainiciativa parte de la madre de una afectada, y sus portavoces aseguran que a pesar de la calidad de los equipos médicos, “el número de camas es insuficiente para el volumen de afectados por este tipo de trastorno, que va creciendo rápidamente. Así como también son insuficientes los medios médicos con los que estos pacientes se encuentran tras el alta hospitalaria, dando lugar a inevitables recaídas”.Aunque los profesionales médicos son reacios a las lamentaciones, lo cierto es que la Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria del Hospital Universitario San Juan de Alicante atiende unos 50 ingresos anuales y la estancia media de las pacientes (siempre son mujeres) ronda los 35 días, cerca de las cuatro semanas, aunque en los casos de índices de nutrición más bajos, los ingresos pueden...
Regístrate para leer el documento completo.