La anorexia nerviosa y la psicología.

Páginas: 30 (7415 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
por MFB93.

ÍNDICE

1. Concepto de trastorno alimenticio o psicopatología alimentaria y anorexia nerviosa.

2. Factores que llevan a la aparición de la enfermedad.
- Factores personales.
- Factores familiares.
- Factores socioculturales.

3. Factores desencadenantes de la enfermedad.

4. Desarrollo de la anorexia nerviosa.5. Síntomas.
- Cambios cognitivos.
- Cambios conductuales.
- Indicios psicológicos.
- Indicios fisiológicos.

6. Secuelas del trastorno.

7. Tratamiento de la patología.

8. Reseña histórica de la anorexia nerviosa.

1. Concepto de trastorno alimenticio o psicopatología alimentaria y anorexia nerviosa.
Un trastorno en laalimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una excesiva preocupación por el aspecto físico y el peso corporal, relacionada de forma directa con la alteración en los hábitos alimenticios comunes.

Las personas que sufren un trastorno de este tipo basan en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su día a día, convirtiéndose en dependientes de esa idea, por lo que elalimento se convierte para estas personas en el eje sobre el que giran sus vidas y sus relaciones personales y afectivas.

Estas psicopatologías alimentarias pueden o no ser voluntarias dependiendo de cada persona y de numerosos factores internos y externos, como el nivel de autoestima, las presiones familiares o la frustración por tener sobrepeso, entre muchos otros.
Por norma general,estos trastornos de la conducta, mas allá de los síntomas específicos de cada patología, suelen ser acompañados por un aislamiento de la persona, cansancio, sueño, irritabilidad, agresiones a personas de su entorno e incluso a sí mismas, vergüenza, culpa, depresión y trastornos en la identidad, entre otros muchos síntomas.

Pero vamos a dejar a un lado el amplio campo de las psicopatologíasalimentarias para centrarnos en el eje central de este trabajo: la anorexia nerviosa.
Es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario, que puede considerarse como una alteración por defecto de los hábitos y comportamientos involucrados en la alimentación. Su descripción está recogida por la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, como “TrastornosMentales y del Comportamiento”.

El término anorexia viene del latín, y quiere decir literalmente “falta de apetito”, y el adjetivo nerviosa expresa su origen psicológico. Etimológicamente, significa “hambre de nada”, es decir, la persona anoréxica sólo tiene hambre como necesidad fisiológica, pero no tiene apetito y se niega rotundamente a comer.

Las características de esta enfermedad son:• Pérdida de peso corporal autoimpuesta y significativa, producida por un deseo patológico de adelgazar y por un gran temor a la obesidad y el sobrepeso.
• Distorsión por parte del paciente de su esquema o imagen corporal (dismorfofobia). Los anoréxicos perciben su cuerpo de forma diferente a la real, ven su cuerpo mucho más voluminoso, y como vulgarmente se dice, “gordo”, de lo que enrealidad es.
• La pérdida de peso que conlleva la enfermedad es conseguida por el enfermo mediante uno o varios de los siguientes métodos.
- Supresión o reducción del consumo de alimentos, de forma especial
en aquellos que contienen una mayor cantidad de calorías.
- Realización de ejercicio físico de forma descontrolada.
- Uso demedicamentos reductores del apetito (anoréxicos), adelgazantes, laxantes, diuréticos, etc.
- Provocación del vómito.
El hecho de la pérdida de peso siempre es negado por el enfermo de anorexia nerviosa, que al no tener conciencia de la enfermedad, no admitirla o bien considerarse diferente a los demás en cuanto a todo lo relativo a su proceso de digestión y a la asimilación de calorías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS