la anorexia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




Anorexia












NOMBRE DE LA ALUMNA: MAYARI DE LOS ANGELES GUZMAN RAMOS


NOMBRE DE ESCUELA: CBTA No 227.


NOMBRE DEL MAESTRO: ALBERTO.


TEMA: ENSAYO SOBRE LA ANOREXIA.


FECHA: 29/04/2013







¿Qué es la anorexia?
La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumode alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados.
Diagnóstico de la anorexia
El diagnóstico de esta enfermedad se basa en:
Una entrevista con el paciente y su entorno familiar más cercano, y revisión de su historia clínica y antecedentesfamiliares.
Una exploración física y evaluación del ritmo cardiaco, presión sanguínea y frecuencia respiratoria.
Pruebas clínicas complementarias: hemograma, bioquímica, etc.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Sociedad Americana de Psiquiatría, los cuatro criterios diagnósticos principales de la anorexia nerviosa son:
Rechazo tajante a lograr ymantener un peso corporal igual o superior al valor mínimo normal considerado en función de la edad y la talla. Por lo general, el peso es inferior al 85% del mínimo correspondiente a la edad y talla.
Terror patológico a la ganancia de peso y a la conversión en una persona obesa.
Alteración de la autopercepción del peso y silueta corporal, con exageración de su importancia en la capacidad deautoevaluación, y negación de los riesgos que supone un bajo peso corporal mantenido.
Amenorrea en mujeres pospuberales (desaparición de al menos tres ciclos menstruales). 
Claves en el diagnóstico de la anorexia
La 10º versión de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud (CIE-10) mantiene aproximadamente los mismos criterios de diagnóstico de la anorexia,aunque un poco más ampliados, indicando:
Pérdida de peso significativa conseguida mediante la evitación de alimentos “que engorden”, y dos o más de los siguientes síntomas: vómitos autoinducidos, empleo de laxantes, ejercicio físico excesivo, uso de diuréticos o inhibidores del apetito.
Psicopatología específica con idea sobrevalorada y obsesiva de horror hacia la gordura o la flacidez, lo queimplica que el paciente se autoimpone un umbral de bajo peso no justificado.
Presencia de trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal que se manifiestan en el varón como falta de interés sexual e impotencia y, en la mujer, como amenorrea. Puede haber niveles elevados de GH y cortisol, anormalidades en la secreción de insulina, y cambios en el metabolismo periférico de la hormona tiroidea.En caso de aparición prepuberal, el crecimiento se ve interrumpido, con falta o ausencia total del desarrollo de los pechos y aparición de amenorrea primaria en las niñas y, en el caso de los niños, los genitales permanecen juveniles. 
Con la recuperación, estos síntomas se revierten y se continúa con el desarrollo normal de la pubertad, excepto por el retraso de la menarquia.
Tipos deanorexia
Se diferencian dos tipos, observándose en ambos grupos de pacientes un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.
Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada,diversos estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo de la enfermedad, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superado el trastorno, especialmente la depresión.
Anorexia nerviosa restrictiva
Se trata de un cuadro clínico donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS