la anorexia

Páginas: 29 (7170 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Dentro de las características, que a nuestro juicio parecen más centrales de la adolescencia se encuentra el juego de identificaciones y la tendencia vulnerable de los adolescentes, estos factores se conjugan determinando la perspectiva que el joven tomará de este mundo que comienza a conocer.
En el siguiente trabajo nos referiremos específicamente al problema de los trastornosalimenticios que abordaremos desde el plano psicoanalítico, social y biológico.

La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados.

Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexia ypor un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida, sobre todo del potasio.

Psicoanalíticamente nos daremos cuenta de que estos trastornos alimenticios generalmente se desencadenan tras una situación competitiva que no se ha podido resolveradecuadamente, aunque la problemática tiene su origen en la infancia.
La enferma de anorexia no siente hambre, no solo ha perdido el apetito sino que parece que también ha perdido la capacidad de desear, se siente gorda cuando en realidad no lo está, hay pues serios trastornos en el esquema corporal y en la imagen que tiene interiorizada de sí misma. En ambos casos hay un serio mecanismo deautodestrucción, miedos enfermizos a engordar y a tener formas, desesperada búsqueda de la delgadez, de un cuerpo ideal que se achica por encontrarse voluminoso. Y estrategias constantes para bajar de peso: no comer, vomitar, laxantes, etc. con lo cual toda la vida gira alrededor de la comida.
La biología nos muestra que la joven anoréxica reduce su comida hasta extremos peligrosos para su salud; la enferma conbulimia siente un hambre desmesurado y no puede parar de comer, no tiene un límite que le diga basta y como no quiere engordar vomita lo que ha comido. Va volviéndose apática, con un fondo de tristeza, la cara palidece, se hunden los ojos, hay arrugas precoces, trastornos en la piel, hipoglucemias, etc.
JUSTIFICATION
En la actualidad los trastornos de la conducta alimenticia, entre los que seencuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.
Además debemos recordar que hablamos de un trastorno, que además de ser muy frecuente,lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja secuelas que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ámbitos laboral, familiar, social y sexual.
Por esto es importante destacar el rol que tiene cada uno de nosotros para detectar en su propio entorno a quienes puedan estar sufriendo estapatología, ya que ellos necesitan el máximo apoyo y comprensión de parte de las personas que les rodean, además de la ayuda que puedan proporcionarles para tener acceso a un adecuado tratamiento, que pueda devolverles su salud y evitar futuras secuelas.






1. La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en laalimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS