La Anorexia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Caleta Valdés--------
El accidente geográfico costero al que llamamos “caleta” consiste en una delgada franja de tierra paralela a la costa, que encierra agua en su interior y que recibe el aporte diario de sedimentos marinos, compuestos por toneladas de arena y canto rodado, que junto a la poderosa acción del mar y sus mareas, moldean un paisaje muy particular. Asimismo, el nombre popular de“Valdés” tiene su origen en el honor dado a Don Antonio Valdés, Ministro de Marina y protector de una expedición española que se extendió alrededor del mundo, entre los años 1789 y 1794, que bautizó con ese nombre a la caleta. Posteriormente la península pasó a tener el mismo calificativo en lugar del de “San José”, en los mapas de los primeros pobladores.
 
Dentro de Península Valdés, el áreaprotegida “Caleta Valdés” se ubica en Punta Cantor, transición entre las playas de pedregullo, casi al mismo nivel del camino, y el comienzo de la elevación del terreno que desemboca en imponentes acantilados, los cuales dominan gran parte del sur de la geografía. Este magnífico lugar propone una visita de 45 minutos o de un día entero, según el interés del propio visitante, pero que de ningunamanera defraudará sus expectativas. Es uno de los sitios más concurridos por turistas de todo el mundo, ya que sus playas reciben anualmente a diferentes especies de mamíferos marinos y aves, los cuales se refugian en sus costas, como antiguamente lo hacían las embarcaciones, en busca de un lugar que brinde protección, alimento y descanso. Veamos de qué se trata.
 

Cómo llegar
Se accede por rutaprovincial Nº 2 de asfalto hasta llegar al Puesto “El Desempeño”, Ingreso a la Península. El siguiente paso es el Istmo Ameghino, Centro de Interpretación del área protegida, el cual es muy recomendable visitar para informarse acerca de las reglamentaciones vigentes del área. De allí restan 27 Km. para llegar a Puerto Pirámides, paso obligado por ser un poblado con los servicios básicos para elturista (incluido la carga de combustible). Por camino de ripio y desde Puerto Pirámides, optando por el camino norte hacia Caleta Valdés, son 71 Km. de distancia tomando la ruta provincial Nº 3, luego empalmando la ruta 52 y luego la ruta 47, que costea el mar abierto. Si se prefiere la ruta del sur, se continúa por la ruta 2 con dirección a Punta Delgada, allí se empalma la ruta 47, costeando lazona de los acantilados. Este camino es más extenso, con un total de 110 Km. de recorrido.
 

El arca de Noé de la Península
Es inevitable la curiosidad y la sorpresa que genera llegar al lugar, ya que a medida que se avanza por la ruta 47, la figura de la caleta va tomando forma. Se vuelve comprensible donde esta su principio y donde el fin de tan singular ambiente costero. El movimiento queproducen las aguas que ingresan y salen de la “boca”, única zona abierta que se conecta con el mar en los 35 Km. de su extensión, le quitan la característica tranquilidad presente en el resto de su fisonomía. El agua de colores verde y turquesa fluye, oxigena y mueve el sedimento, lo que le confiere propiedades únicas de salinidad, temperatura y profundidad.
 

 
Una de las tantas especiesemblemáticas que podremos encontrar es el Pingüino de Magallanes, los cuales establecen todos los años en esta zona su nidada, dando origen a una pequeña pingüinera en expansión. A tan sólo 7 Km. del área protegida y sobre la ruta 47, entre los meses de Septiembre y Abril, se puede observar a este eximio nadador, y que infatigablemente retorna a su nido, de no mediar ningún imprevisto en su largoperiplo oceánico.
Otro que se lleva las miradas atentas es el Elefante Marino del Sur, el gran protagonista de este lugar, ya que arriban a estas costas hacia fines de Agosto, cuando la reproducción (que realizan fuera del agua) se torna el eje central de su vida. Durante el verano y hasta Abril realizan la muda del pelaje, período de menos actividad. Recorriendo el sendero principal del área, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS