La anorexia

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor aaumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Esta enfermedadpuede tener efectos muy graves para la salud. Además, se da el hecho de que pueden establecerse los mismos patrones de conducta alimentaria en determinados grupos de adolescentes, amigos,compañeros de trabajo o familia.
“La genética influye, los factores psicológicos personales son también muy importantes, pues son los que hacen que en un individuo determinado los cambios corporales, ladelgadez, se constituyan en un recurso para ganar sensación de seguridad, sensación de valor personal, y el recurso casi exclusivo, aunque equivocado y sin posibilidad de éxito, para sentirsebien”. Por ello, es muy importante fomentar en los niños y jóvenes valores que contribuyan a aumentar la autoestima sin basarse esta únicamente en lo corporal.
Según este experto, en la estructurapsicológica son importantes las cualidades caracteriales (perfeccionismo, autoexigencia, muy baja consideración personal), en ocasiones influenciados por las experiencias personales o los modelosaprendidos en el ámbito familiar y social. “La cultura establece un contexto en el que la corporalización del yo (un cuerpo delgado se hace equivalente a valoración social y posibilita el éxito)es la norma. En las pacientes esta corporalización del yo alcanza su máxima expresión (yo soy algo y sólo puedo ser algo en la medida en que controlo mi cuerpo) con el añadido de una carencia decredibilidad en otras particularidades o cualidades personales que hacen imposible la vuelta atrás y mantienen el trastorno”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS