La ansiedad en el deporte

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
La ansiedad en el deporte
Autor: Psic. Pablo Jodra
Fuente: http://www.efydep.com.ar/deportes/la_ansiedad_en_el_deporte.htm

Presidente de la Asociación de Psicólogos del Deporte (APSIDE) España
Cualquier circunstancia humana puede verse impregnada de un determinado nivel de ansiedad. Las situaciones de competición deportiva, donde el resultado obtenido y las consecuencias que se derivan delmismo, pueden determinar el presente y el futuro como profesional del deporte (contratos, valoración social, continuidad, autoestima etc.), generan en el organismo estados de ansiedad que es preciso controlar. La mayoría de deportistas y técnicos, cuando se tienen que enfrentar a una competición, sienten en mayor o menor grado un estado de nerviosismo, que puede aparecer incluso días antes de lapropia competición, y que, influye en el rendimiento deportivo.
 
En deporte tan ansiógeno puede ser un éxito como una derrota, es decir, una situación positiva como una negativa, pues ambas provocan cambios en el sujeto que le obligan a movilizar sus procesos adaptativos y equilibradores; aunque, al igual que otras situaciones de la vida, las experiencias aversivas generan más ansiedad.
Laansiedad en la actividad deportiva es particularmente amplia por el hecho de que aquí, la persona posee un antecedente considerable de carga física y neuropsíquica en las sesiones de entrenamiento y competición, estando constantemente sometido a la actuación de las más variadas influencias interpersonales y ambientales (Straub, 1978). Pero con independencia del sentido positivo o negativo que puedatener un determinado estímulo, existen algunas situaciones características que contribuyen a convertir un estímulo en ansiógeno; entre ellas tenemos:
* Los cambios en la situación habitual. Es frecuente en la práctica deportiva que haya cambios en las rutinas, en los planes de entrenamiento, en los materiales, en los lugares de competición; que representan en sí mismos una amenaza.
* Informacióninsuficiente o errónea. Se producen ocasiones en las que los datos sobre la actividad deportiva y los elementos que la rodean (horarios, alineación, viajes, premios) suponen un obstáculo en el estado emocional idóneo de la persona.
* Sobrecarga en los canales de procesamiento, donde el deportista no puede manejar e integrar toda la información que le llega como son la responsabilidad dentro delequipo, los contratos, la repercusión social del evento deportivo.
* Importancia del evento. En general, cuanto más importante es un evento deportivo, más ansiedad provoca. La repercusión social, económica o personal, representan indicadores de la trascendencia que pueda tener el resultado de la competición.
* Incertidumbre. El resultado, nuestra actuación, la del rival, las decisiones arbitrales,las condiciones climatológicas, el público, ..., representan componentes en el sistema de probabilidades hacia el control de las situaciones. En esencia, el deporte tiende a que la competitividad entre adversarios posea un grado de incertidumbre respecto del resultado.
* Inminencia del estímulo. La proximidad de la competición puede convertir esa situación en estímulo aversivo; los pensamientosnegativos, la inseguridad o la tensión son manifestaciones que aumentan a medida que se acerca la competición.
* Falta de habilidad para controlar la situación. No disponer de recursos suficientes para enfrentarse a una situación de competición, suele representar un estado de ansiedad.
* Duración de la situación. Si una situación que provoca ansiedad se prolonga en el tiempo (temporada muyintensa, concentraciones, períodos cortos de recuperación), afectará al rendimiento de la persona.
* La ansiedad rasgo. Constituye un factor de personalidad que predispone a una persona a considerar la competición y la evaluación social como más o menos amenazadora. Una persona con un niel elevado de ansiedad rasgo, percibe la competición como más amenazadora, provocando más ansiedad que en otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ansiedad en el deporte 1
  • Ansiedad y estrés en el deporte.
  • Ansiedad En El Deporte
  • Ansiedad Deportiva
  • Ansiedad en el deporte
  • Ansiedad en deportistas
  • Ansiedad y Rendimiento Deportivo en Bicicross
  • Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS