La ansiedad

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Principales problemas psicológicos en la adolescencia: la ansiedad
Claudia Cecilia Semerena Contreras y Mildred Roselly Hau Magaña
Licenciatura en Educación
Facultad de Educación
Mérida, Yucatán
2011
Contenido
Resumen iii
Introducción 1
Antecedentes 1
Objetivos 1
Propósito 2
Justificación 2
Adolescencia 4
Antecedentes 4
Características de los adolescentes actuales 5
Problemaspsicológicos 8
Principales problemas psicológicos entre los adolescentes 10
trastorno alimentario. 11
abuso de sustancias. 11
depresión. 11
suicidio. 11
baja autoestima. 11
ansiedad. 12
La ansiedad y sus características 12
tipos de ansiedad que se presentan en los adolescentes. 13
fobias simples. 14
ansiedad a la separación. 14
trastorno de estrés post-traumático. 14
fobia escolar. 15trastorno de ansiedad generalizada. 16
trastorno obsesivo-compulsivo. 16
causas y tratamientos. 17
Conclusiones 19
Referencias 20

Resumen
La investigación expone de manera clara y precisa qué es la adolescencia, y las características que presentan los adolescentes de la actualidad. Se define qué son los problemas psicológicos, los cuales surgen de problemas de la vida, y se hace unadescripción de los principales enfrentados por los adolescentes. Se identifica a la ansiedad como el principal problema psicológico en la adolescencia, por lo cual se le da un mayor enfoque, presentando una definición más amplia, las características que la distinguen, así como los tipos que existen (fobias simples, ansiedad a la separación, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros), y las causas ytratamientos. Todo esto con el fin de eliminar cualquier tipo de paradigma que se haya autogenerado respecto a los adolescentes, y de este modo poder tomar las respectivas medidas, estar alerta y combatir, en caso necesario, cualquier problema psicológico que éstos presenten, haciendo énfasis que es en la adolescencia, cuando los problemas psicológicos se presentan con mayor frecuencia e intensidad.Palabras clave: adolescencia, problemas psicológicos, ansiedad, características del adolescente, problemas de la vida.

Introducción
Antecedentes
A pesar de que en la época de los antiguos griegos se hablaba de la adolescencia, las investigaciones sobre ella iniciaron hace 25 años (Canals, 2005); sin embargo, las principales áreas que se han profundizado sobre ésta son: “en el contextofamiliar y los problemas de conducta” (Steinberg y Morris, 2001, como se citó en Canals, 2005).
Para la realización de esta monografía se empleó como antecedente una tesis para el grado de maestría no publicada elaborada por Vázquez, D., la cual lleva el título ‘Problemas más frecuentes en estudiantes de bachillerato’. En ésta se puede observar que solamente hace referencia a problemas en general y noespecíficamente en problemas psicológicos, sin embargo, se centra en estudiantes de nivel medio superior, que si se compara con la edad promedio de éstos, se encuentra que es semejante a la edad de los adolescentes que desde un inicio se deseó tratar.
Con base a lo anterior, se puede decir que los problemas psicológicos en la adolescencia no son un tópico tan investigado; en la actualidad, sepueden encontrar diversos artículos sobre el tema a tratar; sin embargo, es difícil encontrar textos que describan específicamente acerca de ‘problemas psicológicos en la adolescencia’.
Objetivos
Definir el concepto de adolescencia con sus principales características.
Definir qué son los problemas psicológicos y describir cuáles son los principales entre los adolescentes.
Describir el conceptode ansiedad y sus principales características.
Propósito
Dar a conocer la ansiedad como problema psicológico entre las personas de 12 y 19 años, así como las causas que la originan y los diferentes tipos en que se presenta en los adolescentes.
Justificación
La importancia de profundizar en este tema radica en que la gran mayoría de los adolescentes sufren dificultades de tipo psicológico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS