La Ansiedad

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA ANSIEDAD

La ansiedad es la emoción básica más común y universal del ser humano, y se encuentra presente a lo largo de toda su vida.

Se trata de una reacción emocional ante la percepción deuna amenaza o peligro, y su finalidad, es el protegerse a sí mismo. En todos los mamíferos hay mecanismos biológicos adaptativos, programados genéticamente, cuyo fin es brindar protección a las crías ya sí mismos ante daños posibles. En el ser humano, frente a un ruido intenso o inesperado, como una explosión, gritos, o al ver gente que escapa asustada, se produce de manera automática e inmediata,una respuesta de ansiedad, que prepara al individuo para luchar o huir. Es probable que si el estímulo es muy intenso y aterrorizante, la respuesta sea quedarse inmóvil o paralizado. Los términosangustia, nerviosismo, inseguridad, inquietud, tensión, temor o miedo, representan descripciones de diferentes experiencias o vivencias relacionadas con la ansiedad.

Las palabras angustia y ansiedad,tienen sutiles diferencias en cuanto a su significado y a su origen. El término ansiedad, proviene del latín "anxietas", que significa congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar mental yfísico, caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La diferencia básica entre laansiedad normal y la patológica, es que esta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo,transformándose en pánico.

Angustia, proviene de una raíz griega o latina, y significa constricción, sofocación, estrechez u opresión. La angustia es una manifestación emocional caracterizada por untemor a lo desconocido o a lo amenazante. Este temor se contrapone al miedo, que es un temor a algo concreto y definido (objeto o situación).
Según su origen, la angustia puede presentarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS