La antártida

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
==Tierra de todos==
En la actualidad diversos países, incluído el Perú, realizan estudios geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona.
La ''Antártida es tierra de todos''. Allí los más diversos países realizan investigaciones con fines pacíficos. Se desentraña su pasado geológico, se estudia el potencial de sus riquezas marinas, la fuerza de sus ventiscas, la contaminación y laadaptación de su fauna al rigor de este gélido ambiente.
==Organismo peruano==
La '''Comisión Nacional de Asuntos Antárticos-CONAAN''' fue creada en julio de 1983. Se trató de un organismo técnico conformado por varios sectores de la administración pública peruana, encargado de asesorar al gobierno en temas antárticos tanto en los aspectos jurídicos y políticos, como en los económicos, científicos ytécnicos.
La razón fundamental de la comisión obedeció al objetivo nacional de asegurar la presencia peruana en la Antártida, apuntando también a la protección y conservación de su ambiente.
El 20 de noviembre de 2002 se publica en el diario oficial "El Peruano" la Ley número 27870, aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República, que reestructuró la CONAAN, constituyéndolaen el Instituto Antártico Peruano (INANPE) como un organismo descentralizado con personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa, dependiente sectorialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El '''Instituto Antártico Peruano''' se convierte en el ente rector encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar enforma integral la política nacional antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades de los sectores público y privado realicen en la Antártida.
==Base científica y expediciones==
El Perú realiza anualmente expediciones científicas a ese continente. Mantiene una base de investigación científica, llamada Machu Picchu, instalada en la ''isla Rey Jorge'', en la ''Bahía delAlmirantazgo''.
En esta base, se desarrollan diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos, hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado. Se instaló en la base un radar para medir los vientos en las capas más altas de la atmósfera. Esto proporciona información sobre eldeterioro de la capa de ozono.
Por ser un continente de invalorable importancia estratégica, ecológica y económica, el Perú tiene interés en que permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada y que se preserve su ambiente por su relación con el clima peruano.
Sus frías aguas son fundamentales para el Perú, ya que allí se origina la corriente peruana, llamada tambiéncorriente de Humboldt.
Este continente que tiene mucho por revelar, es la única porción del planeta que puede ser verdaderamente considerada ''patrimonio común universal''.
==Tratado Antártico==
El Tratado Antártico considera dos clases de miembros: los ''consultivos'' o plenos (con voz, voto y veto en la toma de todas las decisiones vinculadas al espacio austral) y los miembros ''no consultivos'', o“adherentes”, llamados también “observadores” (que cuentan sólo con derecho a opinar).
El Perú adhirió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1981, durante la XI Reunión Consultiva de Buenos Aires. En esa oportunidad reconoció al Tratado Antártico como el único instrumento jurídico válido y creador de derecho internacional sobre la Antártida, sujetándose a sus disposiciones sobre no reclamoterritorial. El Perú es miembro consultivo del Tratado.
==Derechos peruanos==
Los derechos peruanos en la Antártica se recogieron por vez primera en la Asamblea Constituyente de 1979 y constan en la Constitución de 1993 que
“DECLARA que el Perú, país del hemisferio austral vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS