La Antártida

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ufeffGeografía – La Antártida

La Antártida esta formada por craton, que es la base de cualquier continente, dura como de roca, que dio base a los procesos geológicos posteriores. Por eso, se considera a Antártida como un continente. También esta compuesto por hielo que día a día se están derritiendo por el calentamiento global. Estos hielos son de agua congelada y debido a la ubicación de laAntártida los rayos solares no llegan (por eso su clima frío). Su temperatura es muy baja (bajo cero) y el mayor registro de temperatura baja fue de -80 C°.

La Antártida alcanza los 14 millones de km2. Este continente se divide en 2 sectores, la Antártida oriental y la occidental:

Antártida Oriental: parece ser un cratogeno precámbrico cubierto por mantos horizontales de rocas sedimentarias.Es una masa compacta y de considerable altura como la Nakhon VI. El polo se halla a 2805m de altura y el espesor del hielo alcanza los 2700m. En este sector se destacan las cadenas del Almirantazgo y en los alrededores del mar Ross, los volcanes activos como el Erebus y el Terror. El interior de esta no se conoce suficientemente.
Antártida Occidental: posee una naturaleza orogénica. Esta lacontinuación de los Andes, los Antartándes. Estas cadenas prosiguen en Nueva Zelanda y conforman el Círculo de Fuego del Pacífico. La conexión entre estas se establece a través de los arcos de islas australes y culminan en el monte Wilson (5010m). El área tiene actividad volcánica.

La Antártida presenta dos grandes escotaduras correspondientes a los mares de Weddell y de Ross, sus costas sonabruptas, recortadas y se distinguen grandes fiordos (son accidentes de las costas ocasionados por la erosión y desgastacion).

Los hielos tienen un espesor superior a 2000m y sobre ellos sobresalen los nunataks (es un pico montañoso que emerge del territorio cubierto por un glaciar sin estar cubierto de hielo). El manto de hielo esta en constante movimiento hacia las costas, acumulando nieve en lasaltiplanicies centrales del continente. Se mueve a velocidad variable y puede alcanzar un metro por día. Presenta glaciares como el Beadmore (250 m de largo). El manto de hielo al llegar a la costa se apoya en el self y no se separa enseguida del continente dando lugar a las barreras de hielo. Las barreras de hielo son paredones verticales que emergen del agua y rodean al continente, por ejemplo laBarrera de Ross (400.000km2), Larsen, Weddell. La acción del oleaje y la mayor temperatura del agua de mar hacen que esta barra se fragmente formando iceberg, témpanos con forma tabular que sobresalen hasta 40 m del agua.

Las bajas temperaturas congelan las aguas de mar formando packs o banquitas, que el viento también desplaza y en el invierno vuelven a formarse a partir de placas de hielo decontorno redondeado y borde sobreelevado (hielo en panqueque). El clima es el que impide la instalación humana ya que las temperaturas son extremadamente bajas.
En el polo, se tienen dos meses de noche cerrada (junio y julio), 4 meses de penumbra y 6 de iluminación solar (poco pero es algo). En este continente hay gran sequedad por lo que hay escasas precipitaciones. La atmósfera es seca. Lanieve que cae se acumula en el suelo pero es removida por el viendo, originado los ajos medanos. El viento es un factor muy importante. Los blizzars son tormentas huracanadas (velocidad de 250km/h) que arrastra nieve pulverizada que actúan como soplete de aire comprimido. Este viento aturde, enceguece y desorienta, pudiendo durar varios días.
Un fenómeno característico son las auroras, originadas porpartículas ionizadas procedentes del sol, que reflejan cortinados luminosos de colores como verde, azul, rojos, en las áreas próximas al polo magnético.

Fenómenos atmosféricos u ópticos:

Halos: se producen por la refracción de los rayos solares en cristales de hielo de las nubes cirros, se los denominan Parhelio (sol) y paraselene (luna).
Espejismo: los rayos de luz refractados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS