la Antártida

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1.-Ubicación.
Se encuentra en torno al Polo Sur y sus límites son los oceános Atlántico, Índico y Pacífico. A 1000 Km. está el Cabo de Hornos (América), a 3600 Africa, a 2250 Tasmania (Australia) y a 2250 Nueva Zelanda.
Superficie total: 13.209.000 km2 (4º más extenso).  Porcentaje de la superficie terrestre: 11%.  Extremos: el territorio antártico ocupa el casquete polar situado al S delcírculo polar antártico (paralelo 66º 32´ 30´´ del hemisferio sur). Los puntos más septentrionales se hallan en la península de Graham (60º de longitud O) y algunas zonas de la Tierra de Wilkes (entre los 80 y 140º de longitud E).  Altitud media: 2.600 m.  Longitud de costas: 23.000 km.  Islas y archipiélagos adyacentes: islas Shetland del Sur, islas Orcadas del Sur.  Principales sistemasmontañosos: montes Transantárticos.  Monte más alto: Vinson (4.897 m). Población: únicamente está habitada por los científicos de las distintas bases que los países firmantes del Tratado Antártico han establecido en el territorio.
2.-Relieve.
*Relieve: Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a esta gruesa capa de hielo, es el másalto de todos los continentes, con una elevación media de unos 2.300 m. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m); el más bajo parece ser la fosa subglacial de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar)  *2do Relieve:  La Antártida está cubierta, en casi su totalidad, por una gruesa capa de hielo eterno de un espesor promedio de 2.300 m. Esta capa la convierte en elcontinente más alto. Su altitud media es de 1.800 msnm, con una notablemente elevada meseta central de unos 3.200 m.
3.-Clima.
 La Antártida es el continente más frío ( cubierta de hielos ) . La temperatura más baja del mundo, -88,3 ° C, fue registrada el 24 de agosto de 1960, en la estación Vostok. Además, fuertes vientos azotan el continente. En el interior se han registrado vientos de hasta 320 km/h.Estos vientos soplan en pendiente desde el interior hacia la costa y, combinados con las bajas temperaturas, crean peligrosas ráfagas de viento helado.
Se pueden distinguir tres regiones climáticas en la Antártida. El interior se caracteriza por un frío extremo y ligeras nevadas; las zonas costeras experimentan temperaturas algo más suaves y niveles de precipitaciones mucho más altos, y lapenínsula Antártica tiene un clima mucho más cálido y húmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero.
El interior de la Antártida tiene día perpetuo durante el verano del hemisferio sur y oscuridad durante el invierno. En las zonas costeras, más al norte, hay largos periodos de insolación durante el verano, pero durante gran parte del resto del año hay amanecer y anochecer.
El agujero enla capa de ozono.
En el presente la mayor parte de la atmósfera que cubre a la Antártida y zonas adyacentes presenta unos niveles de ozono significativamente por debajo de la media, lo cual posibilita que se incremente la radiación UV. El área con déficit de ozono es llamada agujero de ozono y su aumento se debe principalmente a la emisión de gases clorofluorocarbonos por las actividadesindustriales presentes en el mundo y en particular en las zonas con más actividad industrial en donde no se tomen medidas para evitar la liberación de estos gases principalmente en EE.UU., Rusia, Japón, China, Brasil y Europa (ver Protocolo de Montreal y Protocolo de Kioto sobre el cambio climático).
4.-Biodiversidad.
4.1.-Flora.
El clima actual de la Antártida inhibe a la variación deformas vegetales. Una combinación de temperaturas de congelación, tierra de pobre calidad (escasas en materia orgánica, falta de humedad y la falta de crecimiento al ser pobre la insolación o luz solar que reciben las plantas). Como resultado de lo antedicho, la diversidad de vida de las plantas es muy baja y limitada en la distribución dentro del continente llamado Antártida.
Existen siete centenares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS