La Antartida

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
 LA ANTARTIDA
Según lo establecido en el Tratado Antártico (del cual hablaremos más tarde), ningún país puede ejercer soberanía sobre este continente ya que está destinado a trabajos de investigación científica. Es por esa razón que distintos países establecen bases de investigación en el lugar, pero sin reclamar por el dominio del territorio.
Se extiende entorno al Polo Sur y está rodeada por los océanos Pacífico, Índico y Atlántico que determinan una ancha faja marina. Está, en su mayor parte, rodeada por el Círculo polar antártico. Por eso se dice que es de posición geográfica circumpolar. Aunque se considera como su límite político el paralelo de 60º de latitud sur, para algunos geógrafos y oceanógrafos el límite se encuentra en donde se producela Convergencia Antártica fenómeno oceanográfico que se produce en el punto de unión de las aguas frías del antártico y las aguas subantárticas más tibias. El nombre Antártida proviene del griego Antarktikos que hace referencia a la constelación opuesta a la Osa Polar, es decir, a la constelación del hemisferio sur, que es donde se encuentra el continente.
Tiene una forma prácticamente circulara excepción de la Península Antártica conformada mayormente por una cadena de montañas que se adentra en el océano Antártico unos 970 km en dirección a las islas Shetland del Sur e Orcadas.
Es el cuarto continente más grande del mundo con una superficie de 13.900.000 de km². Sobre este continente se encuentran el Polo Sur Geográfico, el Polo Sur Magnético, el Polo Sur Geomagnético, el Polo deFrío y el Polo de Inaccesibilidad.
Se la conoce también como el “continente blanco” debido a que está cubierta, en su mayor parte, por una densa capa de hielo de 2.700 msnm que representan aproximadamente el 90% de los hielos del planeta. Debido a ella es el continente más alto del mundo. Su aspecto general es el de una meseta interior llamada “Meseta Polar”.
Es una de las reservas naturales másgrandes del mundo y posee una característica fauna autóctona que atrae a turistas de todo el mundo.
Se formó a partir de la unión de cuatro grandes islas recubiertas por una capa de hielo de gran volumen.
Teniendo en cuenta las características geológicas y físicas podríamos dividir a la Antártida en dos, la Antártida Oriental y la Antártida Occidental. Esta división está determinada por los maresde Ross y Weddell.



RELIEVE
En la Antártida se sitúan dos partes diferenciadas no solo convencionalmente sino, principalmente, por su constitución geológica distinta: la ubicada al este del meridiano de Greenwich y su antemeridiano correspondiente, denominada Antártida Oriental, de origen precámbrico, y la denominada Occidental, más moderna, situada al oeste del mencionado meridiano, sectoral que pertenece la parte Argentina.
La Antártida Oriental está constituida fundamentalmente por una enorme meseta tabular, con sus costas muy regulares y representa aproximadamente más del 70% del continente. Geológicamente es un antiguo escudo constituido por rocas precámbricas y paleozoicas, donde se han encontrado yacimientos de carbón y fósiles vegetales. Las cadenas montañosas que bordeansus costas alcanzan los 3.000 metros de altura y apenas sobrepasan el nivel del hielo que en esta zona desarrolla su mayor volumen. La cadena montañosa más importante es la llamada Transantártica que desde el Mar de Weddell se extiende a lo largo de casi 4.000 kilómetros hasta el Mar de Ross. En la isla homónima hay volcanes en actividad, como es el caso del monte Erebus de 4.023 metros.
Encambio, el sector occidental tiene un relieve mucho más accidentado, sus costas son muy irregulares y está constituido por rocas sedimentarias plegadas de edad Mesozoica y Cenozoica que reposan sobre un basamento más antiguo de rocas metamórficas e intrusivas de tipo andino (Beltramino, 1980). Las islas que conforman el Arco Argentino o de Scotia son una prolongación de la cordillera de los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS