La anticrésis y la hipoteca

Páginas: 37 (9113 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Tema 7 La Anticresis
La Anticresis:
Es la única figura dentro de las garantías que no es de origen romano sino que es que origen griego, de Grecia pasó a Roma, de Roma pasó al derecho francés, del derecho francés pasó el derecho español y por intermedio de este derecho ingresó a Venezuela en 1860 a través de un código civil refrenado por Jose Antonio Páez
La anticresis tiene particularidadesmuy especiales, la más importante de ellas es que desde su inicio en la legislación venezolana (año 1860) hasta los actuales momentos son muy pocas las modificaciones que ha sufrido, pudiéndose decir que la misma anticresis del año 1860 es la misma que vamos a estudiar en la actualidad.
Es una figura que no fue creada para la aplicación citadina, o sea, para las ciudades, sino que de acuerdo alarticulo 4 CC fue la intención del legislador el crear una figura eminentemente rural, pues su ámbito de aplicación son las tierras, las fincas productoras de frutos naturales.

NOTA: Debe entenderse que hay dos tipos de frutos:
✓ Los naturales, aquellos derivados propiamente de la naturaleza. Eje. El café, el cacao.
✓ Los civiles, aquellos frutos productos o derivados de la ley;como lo son los cánones de arrendamiento.
No es para estos últimos el ámbito de aplicación de la anticresis, sino a aquellos predios, fincas destinadas a la siembra, producción y cosecha de los frutos producto de la naturaleza.

NOTA: la Anticresis y la Prenda. Tradicional son figuras sumamente parecidas, tan parecidas son que a veces se interpretan normas de la Prenda. Tradicional quecomparadas con normas de anticresis, parecen copia una de la otra, tal como lo es el artículo 1852 de la Prenda Tradicional en el Código Civil y el articulo 1857 de la anticresis también del Código Civil.

ART. 1852.— El deudor no podrá exigir la restitución de la prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos. Si elmismo deudor hubiere contraído otra deuda con el mismo acreedor, con posterioridad a la tradición de la prenda, y esta deuda se hiciere exigible antes del pago de la primera, no podrá obligarse al acreedor a desprenderse da la prenda antes de que se le hayan pagado totalmente ambos créditos, aunque no haya ninguna estipulación para afectar la prenda al pago de la segunda deuda.ART. 1857.— El deudorno podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda; pero el acreedor que quiera librarse de las obligaciones impuestas en el artículo anterior, podrá restituirla en cualquier tiempo y perseguir el pago de su crédito por otros medios legales, sin perjuicio de lo que se hubiere estipulado en contrario

NOTA: Son tan vinculantes la concepciónde estas dos figuras que el articulo 1860 de la anticresis permite usar 3 disposiciones de la Prenda Tradicional dentro de dicha anticresis. Esas disposiciones son artículos: 1843, 1852, 1853.
ART. 1860.— Las disposiciones de los artículos 1843, 1852 y 1853, son aplicables a la anticresis.

ART. 1843.— Un tercero puede dar la prenda por el deudor

ART. 1853.— La prenda es indivisibleaunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor o del acreedor.
El heredero del deudor que haya pagado su parte en la deuda, no podrá pedir la restitución de su parte en la prenda, mientras la deuda no esté del todo satisfecha.
Recíprocamente, el heredero del acreedor que haya recibido su parte en el crédito, no podrá restituir la prenda con perjuicio de sus coherederos no satisfechostodavía

Diferencia entre la Prenda. Tradicional y la Anticresis
|Prenda Tradicional |Anticresis |
|Lo que se afecta es un bien mueble (art 1837 C.C.) |Lo que afecta es un bien inmueble (art 1837 C.C.) |
|La consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoteca Y Anticresis
  • Hipoteca Anticresis Transaccion
  • Derecho:la hipoteca y anticresis
  • ANTICRESIS
  • Anticresis
  • Anticresis
  • Anticresis
  • Anticresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS