La Antigüedad Del Hombre En El Plata

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La antigüedad del hombre en el Plata

1. ¿Qué propone el antropólogo Argentino Florentino Ameghino? ¿Cómo se demuestra, o no, la veracidad de sus afirmaciones?
El antropólogo Florencio Ameghino proponía que el continente en el que el homo dio sus primeros pasos fue América (mas precisamente la pampa Argentina). Este propuso esto debido a sus hallazgos de huesos, dientes, puntas de flecha ytierras cocidas en Lujan y sus afluentes que podían competir con los datos encontrados en las otras partes del mundo donde se encontraron restos de homo. Además para él la antigüedad del homo en América se reflejaba a la notable diversidad lingüística, cultural y racial de los pueblos americanos nativos.
Otra evidencia la cual le permitía comprobar esta afirmación era el hallazgo de una coraza deun gliptodonte con su parte convexa hacia abajo. Lo primero en ser descubierto por Roth fueron los márgenes del caparazón asomado sobre el nivel del suelo, y debajo de este encontró un cráneo humano con su mandíbula y otras partes del esqueleto. Estos recibieron el nombre de Homo Pliocenicus y constituyen una de las pruebas más firmes de a convivencia entre los humanos y las bestias extinguidas.Otra evidencia que permite comprobar esta afirmación es el hallazgo de “El Hombre de Fontezuelas”. En las cercanías de Mercedes, los hermanos desenterraron fragmentos de coraza de gliptodonte apilados unos sobre otros, se trataba de dos apilamientos que se encontraban a unos 50 cts. de distancia: en una pila había 9 pedazos de coraza y en otra 11. Por cómo fueron encontradas está claro que fueronacumulados por el hombre.
Otro hallazgo fue en el mismo lugar donde se descubrió huesos fósiles humanos a 4 metros de profundidad. Se descubrió huesos humanos, sílex tallados, huesos trabajados y quemados, carbón vegetal, tierra quemada, huesos de animales extinguidos etc. Todo eso resuelve el problema de la coexistencia del hombre con los animales extinguido de un modo afirmativo.
El juiciomás importante sobre sus hipótesis americanas fue realizado por Alex Hrdlicka, que publicó dos libros sobre sus hipótesis. Realizo tantos juicios que en América las hipótesis de Ameghino pasaron prácticamente a no tenerse en cuenta. Hrdlicka inclino el péndulo hacia el otro lado de lo propuesto por Ameghino: no existía evidencia alguna que probara la existencia del hombre fósil en América. Uno de losaportes de Hrdlicka fue demostrar que el fémur encontrado por Ameghino no era de un humano, sino que era de un carnívoro ya extinto. El hallazgo de Fontesuelas, que consistía en el hallazgo de un esqueleto debajo de un caparazón de gliptodonte, estaba a favor de Ameghino, ya que probaba que estos humanos primitivos se refugiaban en estos caparazones.

2. ¿Cómo se explica la llegada del Homo aSudamérica?
Según la interpretación tradicional, los primeros colonos habían puestos sus pies en el continente americano para avanzar luego hacia el sur por los corredores libres de hielo. Se plantea que el hombre llego a América ya que en esa época, el nivel del mar bajo casi 90 metros al nivel actual, dejando pequeñas islas y terrenos capaces para el tránsito de cualquier vertebrado. El puntode Beringia según la hipótesis de los antropólogos que comunicaba Asia con América fue la clave para que los primeros Homos, llegue a esta parte del mundo.

3. ¿Con que fauna convive a su llegada? ¿Qué relación establece con ella?

4. ¿Qué estudios realizo Politis? ¿Qué demostraron?
Politis estudió un antiguo sitio de caza de Doedicurus, el más grande de los gliptodontes. Halló rústicosinstrumentos de cuarzo, que pudo estudiar con detenimiento. Sacó la conclusión de que los fabricantes de esos utensilios habrían intentado obtener filos simples pero muy cortantes para carnear una presa con gran volumen muscular. El área en el que se hallaron estos restos (La Moderna) era un sitio de caza donde descarnaban las presas para luego llevarlas a los campamentos base.
Luego, se encontraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigüedad del hombre en el plata
  • El Hombre En La Antiguedad
  • El hombre de la antiguedad
  • El Hombre De La Antiguedad
  • Hombre de plata
  • El hombre de plata
  • EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD
  • Concepto de hombre en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS