La Antigua Civilizacion India

Páginas: 51 (12698 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
India.
La historia de India es la historia de un país continuamente invadido, que ha ido adoptando y asimilando tradiciones muy diversas para dar lugar a una riquísima cultura caracterizada por el sincretismo y la tolerancia.
Los orígenes de la Civilización India
se remontan al 3000 a.C, en que se desarrolló, en torno al río Indo, una brillante civilización que recibe el nombre deCivilización de Harappa. Esta cultura neolítica, comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen de algunos de los rasgos propios de la India histórica, y es el punto de partida de los cultos dedicados a la diosa madre y de los rituales sexuales y de fertilidad, que darían lugar al shaktismo y al tantra. Igualmente, en las distintas ciudades de la Civilización de Harappa, entre las que destacanla propia Harappa y Mohenjodaro, se han encontrado numerosos objetos artísticos que pueden considerarse antecesores de la plástica posterior.
El verdadero origen de la cultura india propiamente dicha, se fragua, sin embargo, con la fusión de la tradición local neolítica, claramente agraria y matriarcal, con el elemento ganadero y masculino importado por las invasiones arias (indoeuropeas) que seprodujeron entre el 1500 y el 1200 a.C. A partir de estas invasiones se desarrolla un período extraordinariamente importante, aunque mal conocido, de la historia de India que suele dividirse en dos grandes momentos: el Período Védico y el Período Brahmánico, en los que se escribieron las grandes obras religiosas y las epopeyas indias; entre ellas, los Vedas, el Mahabharata y el Ramayana; tambiénen estos períodos se configuró el sistema social de las castas y se desarrollaron dos grandes religiones, que surgieron como reacción al brahmanismo: el budismo y el jainismo. Durante este período de formación, India entró en contacto con los persas y con los griegos de Alejandro Magno, que fundaron varias ciudades junto al Indo, en la región de Gandhara.

La Civilización del Indo
Los orígenesde la civilización india se remontan a la misma prehistoria. La primera actividad humana de la región ha sido detectada en la Edad de Piedra, destacando los utensilios primitivos en las regiones de Gurajat, Rajasthan y Bihar, en Pakistán y en el extremo sur de la India.
En el año 3000 a.C., pueblos drávidos de piel obscura y origen desconocido, sometieron a naciones negroides de origen camitaque habitaban el noroeste de la India desde tiempos remotos. Aquellos pobladores desarrollaron una cultura avanzada, labrando la tierra, fundiendo el bronce y elaborando objetos de alfarería.
Esos antiguos drávidos comenzaron a nucleares en comunidades cada vez más evolucionadas practicando el intercambio de mercaderías a través del truque y el comercio a mayor escala con otros pueblos del Asiacentral, por medio de caravanas.
En el año 1922 de nuestra era, trabajadores que tendían la línea férrea en el noroeste, entre la India y Pakistán, dieron con las milenarias ruinas de dos grandes ciudades cuyos vestigios databan del 2700 a.C. y que, según estudios arqueológicos, tuvieron su era de esplendor en el 2500 a.C. Acababan de descubrir los vestigios de la milenaria civilización del Valledel Indo, cuyas principales poblaciones fueron Mohenjo-Daro, sobre la orilla izquierda del Indo inferior; Harappa, unas millas más al norte y Lothal.
Se trataba de ciudades perfectamente bien diagramadas, sobre una superficie de un kilómetro cuadrado, provistas de viviendas y tiendas de ladrillo cómodas y espaciosas, algunas de ellas de dos y hasta tres pisos, sólidamente construidas a lo largode calles anchas y callejas angostas dispuestas en ángulo recto, por las que circulaban cómodamente carros tirados por bueyes, caballos y transeúntes. Destacaban en ellas sus templos y palacios finamente ornamentados y una eficiente red de canales y alcantarillas que garantizaban el aporte de agua potable y la expulsión de aguas servidas. Rodeaban a las ciudades un importante muro sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Antigua Civilización India
  • India: Civilizacion Antigua
  • Antigua civilizacion india
  • Civilización antigua de india
  • Civilizacion india antigua
  • Civilización India
  • civilizacion india
  • Civilizacion india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS