La antigua grecia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
La Antigua Grecia
Los habitantes de los pueblos de la antigua Grecia o helenos eran nómadas y bárbaros, de origen indoeuropeo, y arribados a la península Balcánica desde los comienzos del II milenio a. de C. Entre los primeros pueblos con espíritu guerrero, se destacaron los aqueos por su fuerza y predisposición para la lucha, utilizando para el combate armaduras de bronce, espadas y el uso delcarro.
Al establecerse los aqueos en la antigua Grecia alrededor del año 1800 a. de C. éstos construyeron aldeas y ciudades fortificadas como Mecenas, Tirinto y Argos, las que se relacionaron comercialmente con la civilización de la isla de Creta, de quien asimilaron la riqueza de su cultura. Pero la relación pacifica y sin guerras, no perduró. Se mantuvo solamente hasta mediados del II milenioa. de C., en que los aqueos no pudieron con su espíritu guerrero e invadieron la isla de Creta, destruyendo las ciudades y su flota de barcos. Terminando así con el Imperio marítimo de los cretenses. Otra de las más destacadas expediciones de la antigua Grecia en términos de guerra por parte de los aqueos, fue la invasión contra Troya (1200 a. de C.), la cual inspiró a Homero con los poemas de LaIliada y La Odisea.
Esta cultura de los aqueos, derivada de la cultura cretense, es llamada Cultura Micénica, y desarrolló además de sus expediciones militares, una intensa actividad comercial, similar a la de las ciudades de Creta. Aproximadamente en el año 1.200 a. de C., se asentaron en la península de los Balcanes, nuevos pueblos de la antigua Grecia. Entre ellos se destacaron “los dorios”,caracterizándose por su espíritu combativo y el empleo de armas y herramientas de hierro. Los dorios atacaron y arrasaron las ciudades aqueas, ocupando la mayor parte del territorio griego en calidad de vencedores. Como consecuencia de ello se interrumpió la actividad comercial, volviendo ésta a ser solamente de carácter local. Entonces el progreso de evolución en la Cultura Micénica se estancó.
Laamenaza siempre latente de los dorios, causó la emigración de muchos pueblos de la antigua Grecia de la península, para luego establecerse en las islas del mar Egeo o en las costas de Asia Menor.
El movimiento migratorio provocado por las invasiones de los dorios, hizo que surgieran en la costa mediterránea de Asia Menor varias zonas de colonización griega. La más importante de ellas fue Jonia,donde los grupos griegos reanudaron la vida agraria, desarrollaron las actividades comerciales e industriales y se pusieron en contacto con los Estados del Cercano Oriente. Surgió entonces la Civilización Jonica (1100-600 a. de C. aproximadamente) como continuación de la Cretense y de la Micénica, desarrollando una gran actividad en la ciencia, las artes, la economía y la política de la antiguaGrecia. Las principales ciudades, Focea, Samos y Mileto se mantuvieron como Estados independientes, con gobiernos monárquicos que evolucionaron hacia sistemas aristocráticos y tiranías o hacia formas republicanas democráticas. Las ciudades de Jonia mantuvieron su independencia hasta mediados del siglo VI a. de C. en que fueron conquistadas por el imperio Persa. 

La Antigua Grecia y su culturaarcaica

El primer período de la historia de la antigua Grecia es llamada “la época homérica” porque los dos poemas de Homero La Iliada y La Odisea, describen admirablemente la actividad política-militar, la vida social y los ideales de los helenos en esa época inicial. La Iliada relata la vida de los griegos en sus ciudades y campamentos militares. La Odisea los viajes marítimos y susdificultades.
Los griegos o helenos se organizaron en ciudades independientes (polis) que eran propietarias del territorio circundante. Estas ciudades de la antigua Grecia adoptaron, inicialmente, gobiernos monárquicos donde la autoridad del rey (basileus) estaba limitada por un Consejo de Nobles que impedía cualquier abuso del poder. El pueblo (demos) no intervenía en el gobierno, pero existía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS