La Antigua Roma

Páginas: 42 (10499 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014









Tema: La Roma Imperial
Sub temas: Ubicación geográfica
Habitantes primitivos de roma
Leyenda sobre la fundación
economía
sociedad
religión
sistema político
expansión romana
Caida de Roma Occidental













UBICACIÓN GEOGRAFICA
roma nació a orillas del rio Tiber hacia el 750 a.C. en aquel tiempo había un monto depueblos que se habían asentado en la península itálica, entonces roma que todavía era muy pequeña como civilización, comenzó a crecer imitando el modelo de estas florecientes ciudades-estado-griegas, tal fue la influencia que tuvieron las ciudades griegas que los romanos aseguraban ser descendientes de héroes de la guerra de Troya. Los romanos decían ser parientes de Héctor, digamos de los troyanos,ya que Eneas, un héroe troyano que era hijo de Venus (Afrodita en Grecia) Luego de abandonar la ciudad en llamas viajo y viajo miles de kilómetros hasta llegar a la península itálica en donde uno de sus hijos construyo un nuevo reino.

HABITANTES PRIMITIVO DE ROMA
Dentro de ellos estaban los iberos, provenientes del norte de Africa queinvaden la península ibérica, se instalan es España, Francia y el norte de Italia.
Dentro del grupo indoeuropeo están los celtas, que se unen a los Liberos, forman un grupo que son los celtiberos.
Los Italiatos se ubicaban en la actual Italia y dentro de ellos los mas importantes son los Latinos, los Sabinos y los Umbrios.
Griegos y Fenisios se ubicaban en el sur de Italia y Sicilia, la zona sellamaba Magna Grecia, donde predominan, los helenos, Tarento Y Siracusa; los fenisios en Cartago.
Estruscos fueron el grupo mayor y fueron el mayor nexo con los griegos y dominaron el mediterraneo. Los estruscos se ubicaron en la Toscana.
Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, que evolucionó a unsistema plenamente republicano. Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una próspera República, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. 
Su cultura era diferente según las tribus, ya que las situadas en la costa mediterránea, por su contacto con los fenicios y los griegos, llegaron a adquirir una gran civilizaciónmientras que las del Norte y Centro tardaron mucho tiempo en desarrollarse. En cuanto a la religión adoraban a los astros y los espíritus.
Los sabinos eran un pueblo ganadero que habitaba las colinas cercanas a Roma en el Lacio, se ubicaron al oeste de los Montes Apeninos , ocupando toda la ribera este del río Nera y a ambos lados del Velino, hasta llegar al Tíber y el Aniene (Annio) en el sur.
Lacultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentes enfrentamientos bélicos del pasado.
Los latinos, tras vivir un tiempo en el valle del Po, se dirigieron hacia el Sur y se establecieron bajo el Tíbet y losmontes Albanos, región insoluble y pantanosa. Construyeron pequeñas aldeas fortificadas y organizaron algunas lijas para defenderse de los Etruscos. Tras la fundación de una colonia en la colina del Palantina, las cuales formaron a fines del siglo XIII la llamada hija de Septimontium. Cuando después llegaron los Etruscos, éstos aprovecharon su estructura, para construir una ciudad, llamada Roma y a laque le dieron la categoría de capital de la región.
A la caída de Albalonga acudieron a ella mercaderes y artesanos de todas partes que influyeron poderosamente en el desarrollo de la misma. Convertida en importante centro militar, llegó a ser la plataforma de la expansión Etrusca hacia el Sur.


ROMULO Y REMO
Rómulo y Remo Muchos años después de la desaparición de Eneas, en el trono de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS