la antiguedad:nuevos conceptos del arte

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
seguimos con la segunda entrega sobre la Creatividad a lo largo de la Historia que comenzamos en el artículo ” LA ERA PRIMITIVA: FUENTES MÁGICAS “. Este artículo se centra en “La Creatividad en laEdad Antigua” y como ésta influye en las nuevas concepciones del arte:

Tres acontecimientos en la historia del hombre marcan un giro en su forma de crear; tres inventos que determinan en gran medidael inicio del arte en Occidente. Uno de ellos es la escritura. Otro, el papel. El tercero, las matemáticas como parte fundamental del saber en las culturas antiguas.

La escritura apareció haceaproximadamente diez mil años, y produjo grandes cambios en la concepción del mundo. Puesto que en la actualidad ya hemos interiorizado la escritura de manera muy profunda, nos parece algo mucho másnatural de lo que en realidad es. Incluso suponemos que es difícil considerar la escritura como una forma de tecnología, como por lo general lo podemos hacer con el teléfono, el fax o el computador. Sinembargo, la escritura constituye una tecnología que requiere de herramientas muy especiales: pinceles, plumas, tintas y pinturas, superficies cuidadosamente preparadas como el papel, pieles de animaleso tablas de madera. Por tanto, la aparición de la escritura puede verse como uno de los cambios tecnológicos más determinantes en la historia de la humanidad.

En contraste con el habla natural y laconversación, la escritura es completamente artificial. No hay manera de escribir “naturalmente”, pues mientras la conversación oral fluye de manera inconsciente, el hecho de plasmar las palabras enuna hoja de papel implica utilizar criterios lógicos y conscientes. Afirmar que la escritura es artificial implica no una condena sino un elogio para las artes literarias que recién aparecen en laedad antigua: la poesía, la oratoria, las rapsodias, los cantos épicos, todos son artes nacidas en el momento de tránsito entre la oralidad y la escritura. Se escribe y se crea para recordar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Arte
  • Conceptos De Arte
  • conceptos de arte
  • Conceptos del arte
  • Concepto de arte
  • Concepto de arte
  • Concepto De Arte
  • El concepto de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS