La Antigüedad Greco-Romana

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA ANTIGÜEDAD GRECOROMANA

PENSAMIENTO POLITICO EN LA ANTIGÜEDAD:

Eran sociedades fuertemente teocráticas, los gobernantes eran “mandatarios “de Dios y a veces como en Egipto del Dios mismo (Teoría de la colación mediata e inmediata). La estratificación de castas era rígida con predominio de sacerdotes y guerreros.
Pero el pensamiento político no se ordena con carácter científico hasta laconsumación del “milagro griego” denominado así al florecimiento cultural más trascendental de todos los tiempos sin causas evidentes que lo determinasen, de allí “milagroso”; lo cierto es que en un pueblo semibarbaro se produjo un “explosión” cultural, tal así que Grecia se pobló por diversas migraciones importantes como la cretense y la aquea proveniente de Tesalia. Hacia 700 a.C en Grecia sedesarrollaban las ciudades estados polis: regidas por reyes, en organización aristocrática con características de democracia, no de todos, sino de un grupo. Era significante la oratoria, los ancianos eran respetados debido a su experiencia. La mujer estaba excluida de la vida política Griega, sin embargo su presencia es decisiva, determinando sutilmente las acciones de los héroes; ej.: la guerra selibra por Elena, Hécuba encarna al amor maternal, entre otras.
En este tiempo de guerra o revolución se trasciende tres poetas: HOMERO, autor reputado de un ciclo poético que demarca el surgimiento de la épica, la cultura griega. Su existencia física es discutible, las obras que se le atribuyen carecen de unidad, provienen de varios creadores. Los cantos homéricos son fundamentalmente dos: LaILIADA, que relata momentos culminantes de la guerra contra Troya. La Odisea, es catastrófico retorno a Grecia de los vencedores. Narran episodio de hombres, describen las acciones de una aristocracia guerrera, asistida para las tareas viles por esclavos.
HESIODO, poeta “civil “que prefirió cantar a la paz y al trabajo antes que a la guerra.
TIRTEO, alcanzo la cima mas empinada de la épica, nacidoen mileto o en Atenas residió en Esparta y obtuvo su ciudadanía. Es fama que durante la guerra de Esparta con mesenia, los espartanos derrotados fueron urgidos por un oráculo para solicitar un general a los atenienses. Estos enviaron a TRITEO tuerto y contrahecho. Los espartanos lo consideraron una burla ofensiva, el entusiasmo guerrero que sabía infundir TIRTEO a los soldados con sus canticosvibrantes, varía más que la ciencia de cualquier militar profesional. Contuvo una revolución recitando en la plaza pública unas de sus elegías más notables: La legalidad.

LAS POLIS: ESPARTA Y ATENA

Dos ciudades aparecían como predominantes en sus regiones: Esparta en el Peloponeso, y Atenas en la ática. La primera era “totalitaria”; el ciudadano vivía para el estado, educado desde lossiete años por el mismo, fuera de toda estructura familiar, cada acción de su vida estaba regulada en interés estatal. Había un control de la tasa de natalidad y se le producía la muerte a los niños defectuoso así consideraban ellos asegurar la eficiencia y economía del militarismo espartano. Fue prácticamente la única polis que se resistió ala democracia, manteniendo tendencias monárquica, sinotiránicas.
En Atenas aparecen los tiranos pero su aventura fracaso.
Fue Solón, quien fundió la democracia ateniense, suprimió las deudas hipotecarias y las garantías personales que podían reducir a la esclavitud al deudor moroso. Con ellos libero a los productores agrícolas y les otorgo derechos políticos. Frente al areópago se constituyo un cuerpo de 500 miembros, que representaba a los distintossectores sociales, una asamblea constituyente, legislativa, judicial, instancia final contra las decisiones judiciales. El pueblo podía concurrir a estas asambleas, debatir y decidir cuestiones importantes, nombrar magistrados o sancionarlos.
Esta democracia directa fue posible por circunstancias especiales: en primer lugar la idea de pueblo era muy restringida, ya que excluía a mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • greco romano
  • greco-romano
  • greco romana
  • Antiguedad greco latina
  • imperio greco romano
  • Arte greco romano
  • Política Greco-Romana
  • Cultura Maya Y Greco Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS