La antijuricidad como elemento del delito y su ausencia

Páginas: 58 (14403 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (CUCSH)
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS
ANTIGUA FACULTAD DE DERECHO

LA ANTIJURICIDAD, COMO ELEMENTO DEL DELITO Y SU AUSENCIA








LA ANTIJURICIDAD COMO ELEMENTO DEL DELITO Y SU AUSENCIA
¿QUÉ ES ANTIJURICIDAD?
Antijuricidad es oposición al derecho en general los autores coinciden con que es lo"contrario al derecho. Es contradecir (contrariar) el orden jurídico general. CARNELUTTI señala: "antijurídico es el adjetivo, en tanto que antijuricidad es el sutantivo, y agrega: "Jurídico es lo que está conforme a derecho."
Por ejemplo, Si la ley penal tutela la vida humana mediante un tipo que consagra al delito de homicidio, quien comete éste realiza una conducta típica antijurídica.
Eldelito tiene como característica el ser antijurídico, no obstante, los estudiosos divergen en lo relativo a cuál es la norma que fundamenta y explica el por qué de la antijuricidad del comportamiento delictivo. Sabemos que todas las leyes son expresión del Derecho. El poder se ejerce mediante la ley; pero el delito no contradice todos los mandatos contenidos en los cuerpos legales, y por lo tanto,es indispensable precisar cuál es el mandato que se contraría.
El orden jurídico, necesario para la constitución y mantenimiento de la Sociedad como tal, supone un conjunto de normas de necesidad moral cuyo quebrantamiento daña ao pone en peligro la tranquilidad, la justicia, la seguridad y el bien común; estas normas, derivadas de la naturaleza de las cosas, mutuo entre los individuos, de lalimitación recíproca en las actividades y en los movimientos de los demás, y de la coperación que sume los esfuerzos particulares para lograr el supremo beneficio de la unión, forman un acervo equitativo de obligaciones y derechos a que todos nos hallamos ligados y de que todos podemos disfrutar. La violación de esas obligaciones o el ataque a esos derechos, el atentado contra esas normas jurídicas,es lo que tiene el carácter de antijuricidad, porque viola intereses vitales de la organización social; intereses que al ser protegidos por la organización jurídica constituyen una institución o un bien jurídico, y por eso se dice que en una Sociedad organizada jurídicamente o en un Estado, el antijurídico o contenido de la antijuricidad consiste en la lesión o puesta en peligro de los bienesjurídicos o de los intereses jurídicamente protegidos, o en el solo atentado contra el orden instituido por los preceptos legales.
Pero si en la vida práctica toda sociedad necesita organizarse formalmente, es porque las normas naturales o culturales son difíciles de precisar y esencialmente violables, lo que establece como misión primordial de la organización el promulgar esas normas obligatorias yasegurar la coacción que respalde que respalde o garantice su eficacia. En esa labor de investigación, de fijación y declaración de las normas necesarias para la vida de cada grupo, de acuerdo con los principios inmutables que emanan de la naturaleza de las cosas y a la vez con los cambiantes medios, fines, y estadios culturales, el Estado proclama sus leyes en que da forma tangible y perfectamentedelineada a las obligaciones y derechos de los ciudadanos, para su exacto conocimiento por éstos, su estabilidad y su más uniforme y fácil cumplimiento.
Por esto, de acuerdo con una presunción natural y después de lo estudios de Binding, se puede afirmas que en todo precepto legal va implícita una norma y aun el lenguaje usual, tomando el continente por el contenido y viceversa, hace sinónimoslos términos de ley y norma jurídicas; así, la infracción de las leyes significa una antijuricidad formal, por la violación del precepto positivo derivado de los órganos del Estado; y una antijuricidad material por el quebrantamiento de las normas que la ley interpreta, o de los intereses sociales que una y otra (norma y ley) reconocen y amparan. Por eso también resulta excesivo afirmar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad como elemento del delito y su ausencia
  • La culpabilidad como elemento del delito y su ausencia
  • La Conducta Como Elemento Del Delito y Su Ausencia
  • La conducta como elemento del delito y ausencia
  • La conducta como elemento del delito
  • Ausencia de antijuricidad
  • Antijuricidad y las causas de exclusion de delitos
  • punibilidad como elemento del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS