La Antropofagia

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Tena, 14 de diciembre de 2015.
Nombre: Pablo Sarango
Ikiam
Grupo 1

El canibalismo por supervivencia
El canibalismo es la práctica de alimentarse de individuos de la propia especie. “Cuando elcanibalismo se produce entre los miembros de la especia humana se lo denomina antropofagia” (Ecured, s/f). El origen del termino caníbal fue utilizado por los españoles para referirse a la costumbreantropofágicas que realizaban los indios caribes. Según los relatos de los conquistadores, entre los pueblos nativos aliados y adversarios de Hernán Cortés la práctica del canibalismo era habitual en actosreligiosos y tras las escaramuzas “En algunos casos, especialmente entre los maoríes y los melanesios, la carne humana se consideraba como un alimento más de origen animal que se obtenía ya no en lacaza, sino en el combate con otras tribus o con otros grupos humanos” (Ecured, s/f)
El canibalismo como forma habitual de sostén alimenticio no ha sido probado y los casos de los que se suele hablarse basan en fuentes que podríamos calificar de parciales (conquistadores, enemigos, exploradores, etc.). En la psicología, el canibalismo se describe como el resultado de impulsos agresivos-orales nocontrolados, un acto antisocial originado por el deseo de dominación. 
La antropofagia se trata de una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, actualmente se relaciona con situacionesextremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
El canibalismo humano ha presentado a lo largo de la historia dos grandes formas de manifestación: el canibalismo porhambre y el canibalismo ritual. El canibalismo ritual se lo toma como ofrenda a los dioses o como manera de obtener la fuerza y el valor del guerrero enemigo. El canibalismo por hambre se trata deuna práctica vinculada a situaciones donde se pone en juego la propia existencia, por lo que tiene su causa inmediata en la desesperación y la necesidad radical de sustento.

En algunos casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia Gastronómica
  • antropofagia en brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS