La antropología en el derecho

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


“La antropología en el Derecho”















Autor: Gabriela Stagno





















“La antropología en el derecho”

Este ensayo tiene el propósitode preguntar cuál es la relación entre el derecho y la antropología. Entonces ¿qué importancia tendría relacionar derecho con antropología.
Para comenzar a responder esta pregunta, es válidorecordar que el derecho suele entenderse como la disciplina encargada de regular las conductas externas de los hombres.
Considerando que el derecho se encarga de resolver los conflictos y las conductasexternas de los hombres y la antropología del estado natural en que se encontraban estos antes de la creación de las normas, puedo afirmar que la antropología filosófica es fundamental, porque nospermite tener una noción acerca de lo que es el hombre en su estado de naturaleza. Esto es un hecho importante en el estudio del derecho, ya que se debe considerar al hombre en su estado de naturaleza almomento de establecer normas. De lo contrario no se podría establecer un orden a nivel mundial y el derecho seria un conjunto de normas positivas sin un fundamento racional y natural.

Analizando alhombre como ser racional y substancial, encontramos que tiene como naturaleza ser social, busca a los demás hombres para poder subsistir en diversos aspectos, teniendo cada uno que cumplir un roldistinto para su beneficio. Ya que si cada uno tuviera realizar por si solo todas las tareas para poder sobrevivir no podría dar abasto, motivo que lo conlleva a buscar ayuda en los demás.
Haciendoreferencia al tema planteado recurro a los contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau) los que sostienen que las obligaciones jurídicas y morales provienen de un acuerdo que se le domina contrato social.Esta teoría del contrato social supone una idea acerca de lo que es el hombre en naturaleza, el cual se encuentra en un estado previo a la fundación de la sociedad, donde no existía ninguna clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia y derecho
  • Antropología Y Derecho
  • Derecho antropologia
  • Antropología jurídica y Derecho consuetudinario
  • El avance de la antropología en los derechos humanos
  • Antropología Género Y Derechos Humanos
  • antropologia. derecho de la cultuta
  • antropologia, derechos animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS