La Antropología En México y Sus Áreas De Estudio

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Saltillo, Coahuila a 12 de octubre del 2010
Antropología
MC Cristina Martínez García
Alumno: Andres Macias Barrios
No. Matricula: 09164640

LA ANTROPOLOGIA EN MEXICO Y SUS AREAS DE ESTUDIO

Objetivo: adentrarnos más en el camino que ha recorrido la antropología en México, así como la ayuda que esta aporta a la psicología.

Sabemos que la antropología recorre prácticamente todaactividad del ser humano, pero en esta ocasión la importancia que tenemos es en el camino que a recorrido en México, encontramos así que la dimensión diacrónica y sincrónica, se encuentra en la antropología mexicana.
En la historia encontramos mucha información acerca de las comunidades y de la presencia del hombre en México, la información recabada ayuda a las investigaciones para darse cuentacual es la línea evolutiva que sigue estas civilizaciones.
Ahora centrémonos en otro temas de interés, o más bien de tarea, para así poder entender y comprender mejor la presencia y los beneficios que existen dentro de estas investigaciones y que los psicólogos podremos retomar para dar otro enfoque, que nos ayude a investigaciones referentes temas que a nosotros como profesionistas.
¿Cómo podemosver en el pasado información necesaria?, el estudio de la antropología hecha basándose en ruinas y la historia que aun prevalece en poblaciones que han tenido vida prospera. Sacando esta información podemos compara con la población actual para ver cómo han cambiado las cosas en los años. Esto nos ayudo a los psicólogos para comprender tendencias que lleva la población y entender comportamientosgrupales con mayor precisión.
Áreas de la antropología
La antropología tiene muchas sub-divisiones que le ayuda a comprender y analizar con más profundidad las actividades del hombre, podemos encontrar áreas como antropología cultural, arqueología, biología y lingüística.
Antropología cultural: Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultural, describiendo y explicando lassimilitudes y diferencias culturales.
En la antropología cultural hay que distinguir dos aspectos: la etnografía y la etnología. La Etnografía proporciona la descripción de un grupo, sociedad o cultural particulares.
La Etnología, el otro elemento de la antropología cultural, analiza y comparar los resultados de la etnografía. Loes etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y lassimilitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad.
Antropología arqueológica: reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano de los patrones culturales a través de los restos materiales.
Utilizando los restos materiales como datos primarios, e informados por el conocimiento etnográfico y la teoría etnológica, los arqueólogos analizan los procesosy patrones culturales encontrados, no solo investigas restos óseos de la persona si no también restos materiales como vasijas, telas, herramientas, escritos y todos aquellos materiales que se encuentren que tengan alguna relación con el estilo de vida del sujeto en la antigüedad.
Antropología biológica o física: El objeto de estudio de la antropología biológica o física es la diversidadbiológica humana en el tiempo y el espacio. Gran parte de esta variación la produce una combinación de características genéticas y medioambientales. El estudio de la variación humana reúne cinco intereses especiales dentro de la antropología biológica.
Antropología lingüística: No sabemos cuando comenzaron a hablar los homínidos. Sin embargo, las lenguas gramaticalmente complejas y bien desarrolladashan existido de hace miles de años. La Antropología lingüística ofrece una ilustración adicional sobre el interés de la antropología por la comparación, la variación y el cambio. Los antropólogos lingüísticos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.
El estudio de la variación lingüística en su contexto social se denomina sociolingüística. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los estudios sociales y la antropologia en mèxico
  • Los estudios reginales y la antropologia social en mexico.
  • La antropología en méxico
  • estudios de areas
  • Que Estudia La Antropologia
  • Qué estudia la antropología
  • Estudio De Areas
  • ¿Que estudia la antropologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS