LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN MAX SCHELER. SU NOCIÓN DEL HOMBRE

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
El fundamento del mundo "quita el freno"

al ímpetu para que vaya haciéndose el mundo y se

realice así el espíritu en la historia de este mundo.

M. Buber "¿Qué es el hombre?"

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es demostrar que la antropología filosófica de Max Scheler tiene por fundamento una concepción metafísica, un panteísmo dinámico. Se trata de un panteísmo porque afirmaque todo el universo está impregnado del Espíritu Eterno (Dios); y dinámico ya que supone a un Dios que se autorrealiza en el cosmos y se reconoce a sí mismo en y por medio del hombre. Nosotros, en opinión de él, somos coautores en la lucha por la divinidad. Es esta concepción metafísica la que condiciona e impregna en alto grado su concepción antropológica sostenida en el último periodo de supensamiento filosófico el cual queda claramente cristalizado en su libro El puesto del hombre en el cosmos.

Scheler (1968)

Aunque en este trabajo no desarrollaremos el Panteísmo Dinámico, creí conveniente mencionarlo ya que es un elemento imprescindible en su elaboración conceptual sobre el hombre.

Scheler cree que es necesario elaborar un saberdenominado "antropología filosófica" que presente una imagen unitaria del hombre. La cuestión principal para él es: ¿qué es el hombre y cuál es su puesto en el ser?

Si bien jamás se supieron tantas y tan variadas cosas sobre el hombre como en la actualidad se trata, nos dice Scheler, de un conocimiento abundante pero fragmentario el cual ha sido abordado por biólogos, médicos, psicólogos ysociólogos, aparte de los filósofos quienes trabajan en bosquejar una nueva imagen del hombre, a través de los múltiples enfoques con que es abordado, teniendo como consecuencia, que lejos de iluminar la estructura esencial de su ser, terminan por ocultarla.

En su opinión la antropología filosófica es:

Una ciencia fundamental en la esencia y de la estructura esencial del hombre; de surelación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal y animal) y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo… esta antropología sería la única ciencia que podría establecer un fundamento único de índole filosófica y señalar al mismo tiempo, objetivos ciertos de investigación a todas las ciencias que se ocupan delobjeto "hombre".

Scheler (1942). p. 53

Después de señalar las nociones que del hombre han impregnado la historia de la cultura occidental: la tradición judeocristiana, la antigüedad clásica y la ciencia moderna de la naturaleza, Scheler expondrá su propia concepción.

En este sentido su investigación se dedicará a destacar que sea el hombre con respecto a dospuntos:

1) Cual sea su relación respecto a la totalidad del ser o el fundamento de todas las cosas y

2) Cuál es la característica esencial o peculiar del hombre que lo distingue respecto de los otros seres.

Respecto al primer punto, el cual voy a señalar pero no a detallar, tiene por objetivo de su antropología filosófica establecer la relación metafísica del hombre con elfundamento de todas las cosas, es decir, con Dios, y cuya misión consistiría en tomar conciencia de ser parte por la lucha en la divinidad y coautor de ésta para así contribuir a engendra el Dios que se está haciendo.

CFR. Scheler (1942), p. 113-114.

El segundo punto es ¿qué es el hombre para Scheler y cual su característica esencial?

Para Scheler el hombre es un ser espiritual y las notas quecaracterizan el espíritu son:

1) La independencia, libertad y autonomía existencial frente a los lazos y presión de lo orgánico:

(…) la propiedad fundamental de un ser "espiritual" es su independencia, libertad o autonomía existencial (…) frente a los lazos y la presión de lo orgánico de la "vida" y por ende también de la inteligencia impulsiva propia de ésta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESENCIA DEL HOMBRE: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN MAX SCHELER
  • La Idea Del Hombre (Max Scheler)
  • El Hombre, Max Scheler
  • La Idea Del Hombre Y La Historia Max Scheler
  • La Antropología Filosófica En Max Scheler. Contra El Antropocentrismo
  • ¿Qué es el hombre? esquema de una antropología filosófica
  • Antropologia filosofica: el hombre
  • Antropologia filosofica el hombre su esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS