La antropología

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

Perovich, Maia | 6º1ª Ciencias Sociales


Guía de Trabajo:
1) ¿Qué es la antropología? ¿Cómo está dividida según el objeto de estudio? Realiza un cuadro
2) ¿Cuáles son los interrogantes que se plantea la antropología?
3) ¿Cuáles son las diferencias entre los seres humanos y tantos animales?
4) ¿Qué significa que el ser humano es un animal racional?
5) ¿Qué significa que el ser humano es unanimal simbólico?
6) ¿Qué significa que el ser humano es un ser libre?
7) ¿Qué significa que el ser humano es un ser mortal?
8) Explica con tus palabras el siguiente fragmento:
“Somos desde luego, parientes de los monos. Pero no somos monos, y si lo fuéramos, cabe decir que somos los únicos monos que tratamos constantemente de averiguar qué clase de monos somos”
Santiago Genovés “El monoInquisitivo”
Respuestas:
1) Desde los comienzos de la filosofía (hace más de 2.500 años) podemos observar esta preocupación por definir al hombre por hallar su diferencia específica, es decir, aquello que lo hace ser humano y que lo distingue de los demás seres que habitan la Tierra. A la rama de filosofía que se ocupa de esta cuestión se la llama antropología filosófica.
Existe también laantropología científica. Esta se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural.
La antropología científica se la puede dividir en dos grandes disciplinas: la antropología Biológica o Física, que trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restosfósiles, y la antropología Cultural, que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente.
Mientras que la antropología biológica se ocupa de las características físicas de los hombres, la antropología cultural estudia las características de las sociedades humanas: relaciones familiares, estructuras de poder, costumbres, tradiciones, lenguaje.
Laantropología filosófica, por su parte atiende a un campo más amplio. Se sirve de los datos proporcionados por los estudios antropológicos no filosóficos para buscar la “esencia” del hombre, para determinar en qué consiste la especialidad del ser humano en un mundo que comparte con otros seres vivientes y que ser el humano transforma y modifica.




2) Si bien la antropología filosófica nopuede prescindir de los datos aportados por las ciencias que se ocupan del hombre, sus reflexiones tratan de responder a preguntas para las que la ciencia no tiene respuestas. Por ejemplo, la antropología científica nos informa que existen sepulturas que tienen más de 40.000 años de antigüedad pero no nos dice qué significa la conciencia humana de la muerte, qué significa para los humanos saber que sevan a morir y cómo afecta esa conciencia en sus vidas y sus proyectos personales. Además, importantes posiciones filosóficas relacionan al hombre con Dios y consideran que lo que distingue al hombre de los demás seres vivos es su especial relación con la divinidad. Las ciencias pueden comprobar la evolución biológica de la especia humana y relacionarla con otras especies de animales, pero escapaa su competencia determinar si Dios existe, si los hombres tienen alma o cuál es el sentido de la vida humana.
3) Para algunos filósofos, las diferencias entre los seres humanos y los animales son de grado y no de esencia. La comunicación, la construcción de instrumentos, la organización en formas sociales, se encuentran presentes también en otros animales aunque de un modo menosevolucionado.
Para otros, existe una esencia que distingue al ser humano: es decir, existe algo que poseen los seres humanos y que los animales no poseen. Quienes piensan así proponen, cada uno según su posición, diversas definiciones: el hombre es el animal racional o el animal técnico o el animal parlante o el animal simbólico o el animal político.
4) Los seres humanos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS