La Antropologia En La Republica Dominicana

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LA ANTROPOLOGÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La tradición antropológica en la República Dominicana es reciente. Los primeros dominicanos que trabajaron temas y conceptos antropológicos fueron PedroFrancisco Bonó y José Ramón López. Pedro Francisco Bonó, en su novela “El Montero”, trató sobre la vida y costumbres de los hombres que vivieron en los montes en el siglo XIX. José Ramón López, en suensayo “La Alimentación y la Razas”, trató el tema de las formas de alimentación de la sociedad dominicana.

Ahora bien, es en la década del Setenta del siglo XX, cuando en la República Dominicanaempiezan a realizarse trabajos en antropología. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 1978, se inició la licenciatura en Antropología. Los primeros estudios en nuestro país se basaron en unanueva valoración de los diferentes aportes étnicos a la cultura dominicana y en propuestas para el desarrollo comunitario. La sociedad dominicana ha sufrido grandes cambios por el impacto defenómenos como la globalización de la economía, el desarrollo de las comunicaciones y las migraciones.

Por esta razón, la importancia de la antropología en nuestro país es hoy mayor. Ya no se trataexclusivamente de comprender nuestras costumbres o inventariar los aportes que han realizado los diferentes grupos a nuestra cultura. Es importante, además, conocer las diferencias y similitudes con otrasculturas, respetar sus creencias y hacer valer las nuestras.

Los estudios de antropología en nuestra país deben pues, encaminarse hacia el conocimiento de la cultura los inmigrantes que llegan anuestro país, en los patrones de conducta de ciudadanos y ciudadanas dominicanas que residen o han residido por largos periodos en otros países, y en la creciente influencia de otras culturas en nuestromedio.

El conocimiento y compresión de las diferencias culturales debe llevarnos hacia una cultura de tolerancia, en el cual, admitamos la disensión y la diferencia, evitando prejuicios étnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS