la antropologia en mexico

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
“LA ANTROPOLOGIA EN MEXICO”
Introducción
El desarrollo y la expansión de la antropología en México ha sido notable en la última década, esta ha tomado un gran valor ya que grupos como la (ENAH) tiene asignaturas especiales en la licenciatura desde 1986.
Muchos grupos importantes encargados de difundir la antropología en México como lo son el centro de investigaciones y estudios superioresde antropología social (CIESAS) el departamento de etnología y antropología social (dependientes del instituto nacional de antropologías e historia), el instituto nacional de indigenista, la dirección general de culturas populares, el instituto mexicano del seguro social entre otros.
A pesar de este inusitado interés, hasta el momento no existen en nuestro país libros de texto o manualesespecíficos sobre el tema.
La antología viene descrita en tres apartados para lo cual cada uno viene con un tema en específico y con los diferentes trabajos que elaboraron investigadores a lo largo y ancho del país, en la antología se empieza con artículos que definen a la antropología médica.
En el segundo apartado viene, los modelos médicos de México junto con el complemento del tercer apartado que noshabla del modelo de automedicación donde aparece un grandísimo trabajo sobre el proceso de automedicación curativa como un primer nivel de atención.
En el segundo tomo nos habla con un par de trabajos relacionados con los patrones de consumo alimentario, le sigue los terapeutas del modelo científico, se ofrece un panorama de la situación de los médicos que ejercen en el medio rural e indígena,luego se presentan las variadas interpretaciones sobre una enfermedad conocida en América latina como susto o espanto.
En el último apartado, la interacción de los modelos médicos se incluye contextos que muestran las articulaciones que existen entre la medicina académica y las medicinas tradicionales.
LOS ESPACIOS DE LA ANTROPOLOGIA MÉDICA
Iniciareste libro del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán es un justo reconocimiento a uno de los pioneros de la antropología mexicana en general, la brillante trayectoria de Gonzalo Aguirre Beltrán durante más de 50 años ha sido rica en experiencias de investigación y de administración pública en el campo del indigenismo.
LA antropología médica mexicana son fundamentales tres de sus obras, la primera enprogramas de salud en la situación intercultural (1955) la segunda magia y medicina el proceso de aculturación en la estructura colonial (1963) por ultimo la antropología médica sus desarrollos teóricos en México (1986).
Precisamente hemos seleccionado el capítulo titulado “Nace la antropología médica” donde se define a la misma como una materia preocupada por aplicar “conceptos y practicas a lainterpretación y al proceso de cambio de ideas, patrones de acción y valores que norman el ejercicio de la medicina.
Para el doctor Aguirre Beltrán la antropología médica mexicana apenas surge como versión académica de la década de los treinta de presente siglo cuando el antropólogo estadunidense Robert Redfield inicia importantes trabajos teóricos y etnográficos en los estados de Morelos y Yucatán.Sin duda, los datos contenidos en este artículo son de capital importancia para el conocimiento del inicio y auge de la antropología médica en México, Luis Alberto Vargas y Leticia E. casillas, médicos con estudios de posgrado en antropología física, son los autores de “Antropología medica en México”.
LOS MODELOS MEDICOS EN MEXICO
Una de las teóricas más influyentes en la antropología médica enMéxico es la encabezada por el doctor Eduardo Menéndez, con su obra ANALISIS DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA ENFERMEDAD EN YUCATAN (1981) realizando un trabajo riguroso.
Precisamente en modelo medico hegemónico, modelo alternativo subordinado y modelo de auto atención, caracteres estructurales (1983) partiendo de sus experiencias concretas de investigación sobre la estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la antropología urbana en méxico
  • Méxicas- Museo De Antropología
  • Antropologia mexico un estado fallido
  • Antropología Aplicada en Mexico
  • Antecedentes de antropologia forense en mexico
  • ciencias sociales en mexico (antropologia)
  • Museo de Antropologia e historia de Mexico
  • La Antropología En México y Sus Áreas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS