La Antropologia Evolucionista

Páginas: 48 (11755 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Historia T2. La antropología evolucionista

David Abenza

T 2 La antropología evolucionista
Métodos, representantes, influencias y resultados.

2.1. SPENCERISMO
Capítulo 5 de Marvin Harris “El desarrollo de la teoría antropológica”, Spencerismo

2.1.1. INFLUENCIAS
Antes de que Spencer desarrollara sus teorías, diversas fuentes influenciaron su pensamiento. Fue la geología uno de losprimeros campos que mostraron el camino. Al principio se respetaba la autoridad de la Biblia en lo concerniente a las edades de la tierra. Fue James Hutton (1978), de escuela vulcanista, uno de los primeros que eludió la interpretación creacionista e intentó interpretar los rasgos geomorfológicos en función de los efectos acumulativos de los procesos naturales físicoquímicos, tales como el calor, lapresión, y las varias formas de acción de la intemperie. Pero antes incluso, Georges Bufón, partiendo de la idea de que originariamente la tierra era una masa fundida, trató de calcular el tiempo que necesitó para enfriarse, llegando a la conclusión de que llevó 75.000 años. Pero incluso antes, Kant ya postulaba la existencia de un universo infinito y la creación continua de nuevos mundos. Másadelante los catastrofistas George Cuvier y William Buckland defendieron, al acumularse nuevas pruebas de diluvios sucesivos, la teoría de destrucciones y creaciones milagrosas a fin de salvar la teoría bíblica.
Spencer, Herbert (1820-1903), teórico social inglés, considerado el padre de la filosofía evolucionista. Spencer destacó por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectivaevolucionista (véase Darwinismo social). Spencer nació en Derby (Reino Unido) y su formación fue autodidacta. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck; teoría hoy desacreditada, postulaba que los rasgos adquiridos por un organismo eran hereditarios. Las teorías de Lamarck influyeron profundamente en laobra de Spencer. En 1851, Spencer publicó su obra La estática social (Social Statics), en la que destacaba la necesidad de la libertad individual y la suprema importancia de la ciencia. En Principios de psicología (1855) sostenía que toda materia orgánica tiene su origen en un estado unificado y que las características individuales se desarrollan de forma gradual por evolución. Casi al mismotiempo ideó un sistema filosófico basado en su teoría de la evolución que abarcaría e integraría todas las áreas existentes del conocimiento, y al que denominó Filosofía sintética. La primera entrega, Primeros principios, se publicó en 1862; a continuación aparecieron Principios de biología (2 volúmenes, 1864-1867), una edición ampliada de Principios de psicología (1870-1872), Principios de sociología(3 volúmenes, 1876-1896) y Principios de ética (2 volúmenes, 1892-1893). Otra obra importante de Spencer es Ensayos científicos, políticos y especulativos (3 volúmenes, 1891), donde estudió el impacto general de la teoría de la evolución sobre el pensamiento científico, político y filosófico.

La aportación de Charles Lyell más que aportación fue una contra aportación. Lyell rechazó a A pesar deque Spencer no logró crear escuela, su Lamarck de frente rechazando así la expresión última ambicioso intento de sistematizar todo el de la fe del siglo XVIII en la perfectibilidad del conocimiento dentro del marco de la ciencia especialmente en género humano, pues Lamarck afirmaba que la moderna, y ha hecho merecedor términos de la evolución, le de figurar entre naturaleza estaba obligada porleyes inmutables a los principales pensadores de finales del siglo XIX. producir cada vez criaturas más perfectas. Según Véase también Sociología. Lyell, las especies estaban hechas por el creador para un conjunto determinado de condiciones ambientales. Al cambiar esas condiciones, es decir, al producirse un cambio en la comunidad biótica, principalmente por la introducción de otra especie, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Evolucion
  • Antropologia Social Evolucion
  • ANTROPOLOGIA Escuela Evolucionista
  • Cultura Evolucion Y Antropologia
  • Antropología Evolución de los homínidos
  • Evolucion de la Antropologia
  • Antropologia evolucionismo
  • Antropología evolucionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS