La antropologia
El termino antropologia proviene de las boces griegas antrophos (hombre) y logia (estudio o ciencia) es frecuente que como resultado de sus raíces etimologicas la antropologia se defina como“la ciencia del hombre”
La antropologia nos permite ubicar y caracterizar a diversos grupos sociales como: los braceros, comerciantes marginados, gobernantes y personas que viven en un barriodeterminado, esto se hace por su forma de vida y/o caracteristicas culturales.
La antropologia es una ciencia social relativamente nueva, en un principio se ocupaba de recopilar datos sobrecostumbres que le parecian extrañas alas sociedades europeas, pero no es sino hasta el siglo XIX cuando se le reconoce como ciencia y con el nombre de antropologia.
Esta ciencia retoma aspectos históricosy biológicos, ¿tendrá alguna relación con la historia o la biología?
La antropologia se interesa por el conocimiento de hombre como ser biológico y como ser social creador de cultura. Biológicopor q estudia los diferentes cambios que ha experimentado como ser vivo, y como ser social creador de culturas; analiza el desarrollo de diferentes formas de organización social tales como religión,lenguaje, instrumentos de trabajo, formas de vida, etc...
Como hemos mencionado varias veces la palabra cultura, pero es necesario que comprendas su conceptualización, al igual que los procesos quede ella surgen como son: aculturación, endoculturacion, etnocentrismo y relativismo cultural.
LA ACULTURACION: Es el proceso que consiste en un intercambio cultural que se produce cuando dospueblos de culturas defentes se ponen en contacto, ya que de esa manera se pacifican o se violentan.
LA ENDOCULTURACION: Se define como la adaptación de individuo a la forma de vida del grupo en el quese desenvuelve; dicha adaptación puede ser consiente o inconsciente, empieza con la niñes y termina con la muerte.
EL EDNOCENTRISMO: Es una tendencia que considera los valores y costumbres del...
Regístrate para leer el documento completo.