la antropologia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA ANTROPOLOGIA

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte deuna sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

ORINGE Y EVOLUCION DE LA ANTROPOLOGIA

El nombre antropología deriva del griego anthropos, que significa hombre ylogos que significa ciencia. Es una disciplina que se dedica al estudio del ser humano en su totalidad, incluyendo aspectos sociales, culturales y biológicos.
Los orígenes de la antropología se pueden rastrear en la antigüedad. En aquel momento los griegos calificaban como bárbaros a los habitantes de otros pueblos que no eran de habla griega. El sentimiento de superioridad de los helenos seextendió a las demás civilizaciones occidentales, y perduró durante varios siglos. Esto trajo como consecuencia la falta de aceptación por parte de los europeos, de los modos y costumbres de otros pueblos.
Al pasar el tiempo fueron surgiendo ideas que ayudaron a cambiar esta forma de pensar tan radical. Una de ellas fue la probabilidad de que todos los hombres estuvieran íntimamente ligados entresí, lo cual comenzó a generar cierto grado de respeto hacia pueblos y culturas diferentes.
El momento histórico en el que se aceptó y se legitimó esta perspectiva fue durante la Revolución Francesa cuando se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre, incluida en la Constitución de 1791.
En el siglo XIX, los europeos comenzaron a viajar periódicamente a otros territorios del mundo, enespecial a África. En estas excursiones los viajeros entraron en contacto con gente de otras culturas y diferentes formas de vida. Pero ahora, la diferencia no les generaba sentimientos de disgusto o rechazo.
En cambio, embebidos del espíritu humanista, sintieron la necesidad de analizar las diferencias culturales, interpretar el contexto en el que se daban y develar sus posibles significados. Estabanaciendo la antropología.
La base del estudio antropológico es el análisis del comportamiento del hombre en su contexto físico-natural y sociocultural. Por esta razón la antropología se clasifica en diferentes especialidades tales como la antropología física, biológica, histórica, sociocultural, psicológica, arqueológica y lingüística.
Con el paso del tiempo se ha logrado ampliar el estudio deesta ciencia, incorporando nuevas especialidades cada vez más específicas como la antropología urbana, etnobotánica, etnomusicología y antropología médica, entre otras.
La antropología se diferencia de otras disciplinas que trabajan dentro de las ciencias sociales, por su carácter comparativo y global. Los antropólogos han desarrollado trascendentes investigaciones que han permitido la comprensiónde fenómenos culturales propios y de otras culturas.

ANTROPOLOGIA FISISCA

Es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica unconocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.

De la Antropología Física, conocida también como antropología biológica, se desprenden:
Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS