La antropologia

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LA ANTROPOLOGIA CULTURAL:

Ciencia que estudia las manifestaciones culturales en el eje del tiempo.
La antropología cultural o social es una rama de la antropología que estudia la cultura humana. También estudia la esencia física y espiritual del ser humano. Su concepto clave es el de cultura. Para saber más de ello, la cultura es todo aquello que un hombre aprende como miembro de su sociedad.Incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo y que aprenden sus hijos.
La antropología cultural incluye también el estudio de la religión como un elemento común a todas las culturas.
Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto, es la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma enque se plasma en culturas distintas.
Los hombres, como otros animales sociales, viven en grupos más o menos organizados, a los que se denominan sociedades. Los miembros de las sociedades humanas comparten siempre numerosos modos o estilos de comportamiento que, tomados en conjunto, constituyen su cultura.

ANTROPOLOIGA:
Es la ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Paraabarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversos ámbitos, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo ylos modos de vida de los pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

LA CULTURA:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

LAS ETNIAS:
Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base enuna real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Comprende los factores culturales (nacionalidad, religión, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano. Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente deladjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el actual sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX.

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA MATERIA:

HISTORIA:
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Estudia también la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro através del presente.

GEOGRAFIA:
Ciencia que se encarga de la descripción de la tierra, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al darse esta relación. Es decir que trata las relaciones que se dan entre el hombre y la tierra y los fenómenos geográficos que ocurren en la superficie terrestre.

ARQUEOLOGIA:
La Arqueología es una ciencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS