La Antropología Filosófica (Resumen)

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Lectura | Filosofía
|
Daniel Saborío Ugalde | |

RESUMEN

La antropología Filosófica
El hombre es un tema a estudiar por la filosofía, en la “Antropología Filosófica”. La filosofía positiva estudia al hombre, con métodos parecidos a los que se utilizan en zoología, en botánica, entre otros. La antropología filosófica habrá de tener en cuenta lo que la antropología científica le digacomo resultado de su estudio, pero intentará dar un paso mas allá, ensayando todo lo que acerca del hombre pueda conocer. Se utiliza la frase “¿Cual es el ser del hombre?”, que es muy frecuente en la filosofía.

Planeamiento
Cuando el filosofo se pregunta por el ser del hombre, lo que se esta preguntando es ¿Cuál es su estructura radical, su estructura ultima?
Para estudiar al ser humano, podemosdisponer de una serie de datos, las cuales nos dan datos sobre cual es el ser del hombre, y ante todo podré analizar cual es mi propio ser, mi ser de hombre, lo mio, que es lo que yo me encuentro en mi.
¿Cómo capto yo mi ser de hombre? Se puede decir que por los sentidos, pero con los sentidos solo se captan algunos aspectos, algunas cualidades de mi ser, como ver los accidentes de mi cuerpo,color, figura, pero mi ser, esto los sentidos no me lo dan.
Por mi conciencia puedo darme cuenta de qué soy yo como pensamiento, de cuales son mis sentimientos.

El ser del hombre
Del hombre se dijo que es el rey de la creación, en otra época de dijo que que el hombre era esclavo de los dioses. O bien era esclavo del “fatum”, del “destino”. En una concepción en la cual no se había descubiertotodavía que el hombre es libre, o en que no se vivía el hombre como libre.
Una definición muy superficial pero que es de las más profundas y difíciles de rechazar, es aquella de que el hombre es un animal que ríe, o que puede reír, porque hasta la fecha no se ha demostrado que algún otro animal pueda reir.
Sin embargo este concepto de “animal que ríe” se puede reducir en otro, y es: el hombre esun animal pensante, porque al fin y al cabo, si el hombre puede reir, es porque el hombre puede tener conciencia, percatarse con el pensamiento de que hay algo que merezca ser reído.

Lo genérico en el hombre
Vamos a ver lo que el hombre tiene de animal, puesto que hemos definido el hombre como una clase de animal.
¿Cómo se manifiesta lo animal en el hombre? La explicación filosófica semanifiesta en un doble aspecto. Este hombre igual que otro animal, fabrica su mundo. Todo lo que hemos visto del mundo lo podemos aplicar, no solo al hombre, sino a cualquier animal.

Lo específico en el hombre
La ciencia, a pesar de que hasta ahora lo ha intentado muchas veces, no ha dado la prueba de que un animal no-hombre llegue a hablar o a pensar.
Todos los argumentos de tipo filosófico, parasostener que en el hombre hay algo que no es material, pueden ser reducidos a uno, este argumento consiste en afirmar que la mente del hombre es algo capaz de pensar lo no material.

La Libertad
Anaxágoras decía “la vida es meditación y la libertad de esta se deriva”. En todo caso, la libertad del hombre supone una capacidad de obrar eligiendo lo que la inteligencia le presente como “no mejor”aunque en algún aspecto esto “no mejor” no sea totalmente malo, sino que sea bajo razón de bien. Se habla también de la libertad psicológica, se dice que es independiente, en su raíz esencial, de la libertad física. Un hombre será libre realmente libre en el caso de un Epicteto, un esclavo que tenía que hacer lo que su amo le mandaba y sin embargo vivía libre en su fuero interno.

ANÁLISISLa lectura se enfatiza en el hombre, o ser humano, se habla de el ser del hombre, lo genérico del hombre, lo específico en él, de su libertad, de la antropología filosófica y del planteamiento.
En la antropología filosófica se habla de que el hombre es un tema a estudiar por la filosofía, se habla de que la antropología filosófica, científica, estudia al hombre con métodos parecidos a los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Antropología Filosófica
  • Antropologia Filosofica Resumen
  • Resumen antropología filosófica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS