La antropología y sus métodos.

Páginas: 66 (16420 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
TEMA I: LA ANTROPOLOGÍA Y SUS MÉTODOS.
IDEAS CLAVES.
 AUTOADSCRIPCIÓN: sentimiento subjetivo de pertenencia a un determinado grupo. Puede adquirir muchas dimensiones y tener numerosas consecuencias.
 RAZA Y CLASIFICACIONES:
- La raza humana es una sola.
- Las clasificaciones de las razas humanas dan como resultado etiquetas raciales sobre personas con rasgos físicos que pueden ser muydistintos.
- Las clasificaciones raciales se han utilizado muchas veces como mecanismos de opresión y control social, en las que se ven implícitas la economía, la política…

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ANTROPOLOGÍA.

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?» » » estudio científico y humanístico de las especies humana; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y espacio. Es una disciplinaholística (globalizadora) y comparativa, es decir, que intenta analizar la condición humana globalmente y comparar las sociedades actuales y precedentes. Es también comparativa (compara sistemáticamente datos de poblaciones y periodos de tiempo diferentes) y transcultural.

 El elemento clave de esta disciplina es el carácter holítico o globalizador, es decir, la antropología se caracteriza por:Marco temporal especialmente amplio.
Analiza/ compara toda la diversidad de poblaciones.
Estudia/relaciona muchos aspectos diferentes de la experiencia humana.

 La antropología resuelve problemas como:
- Antropólogos como consultores (turismo, pesca, migraciones…).
- Problemas aplicados de intervención (desarrollo, evaluación de proyectos, integración de inmigrantes,comercialización…).
- Recaba datos/ interviene en programas de salud (sida, alimentación…).
- Educación multicultural: análisis de conceptos raciales en los libros de texto de España.

PERSPECTIVA TRANSCULTURAL DE LA ANTROPOLOGÍA» » »

• Correctivo para explicaciones simplificadas extraídas de investigaciones elaboradas sobre la cultura occidental. Ejemplo: interpretación de que en las ciudades los lazosde parentesco son menos elaborados que en el mundo rural.

• Sólo a partir de conocer las variaciones interculturales » » podemos evitar generalizar sobre la naturaleza humana a partir de la experiencia de nuestra propia cultura. Esto colabora a relativizar nuestras prácticas culturales: moral, familia, matrimonio, poder, crianza de los hijos, educación, estrategias económicas…

• Laantropología colabora a conocernos mejor, pues una buena forma de hacerlo es aprender de otras culturas» transcultural.

¿QUÉ NO ES ANTROPOLOGÍA? » » » La antropología no estudia los rasgos físicos.
»ESTUDIA: en cierta forma lo que piensa la gente, las instituciones, las normas…

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA » » »

• Tiene que ver con el estudio de las sociedades no occidentales o primitivas duranteel s. XIX y comienzos del XX, lo cual lo distingue de otras disciplinas.

• A partir de los años treinta y cuarenta, los antropólogos trabajan las sociedades occidentales, es decir, sobre campesinos, pescadores, sociedades urbanas, migraciones, el desarrollo, la familia, etc.
-Las dos herramientas principales por el estudio son:
a. ETNOGRAFÍA: Trabajo de campo más o menos prolongado. Modelosalternativos más rápidos. Investigaciones diacrónicas y longitudinales. Múltiples instrumentos de investigación (técnicas/métodos).
MALINOWSKI estableció un modelo que implicaba la permanencia de un año de convivencia en la sociedad de estudio, el cual se convirtió en el estándar a seguir. Actualmente, no es el único modelo, hay formas más rápidas (duración) de investigación.

b. ETNOLOGÍA:comparación sistemática entre múltiples sociedades, cuya teorización se obtiene a partir de los resultados de la etnografía.
• En la realidad etnografía y etnología no suelen estar separadas.
• El propósito de la antropología es establecer generalizaciones mediante el método científico:
- Teórico (inicial y finalmente): te indica que hay cosas más importantes que otras.
- Empírico (parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De La Antropologi
  • Limitaciones del metodo comparativo de la Antropología
  • Metodos y tecnicas de la antropologia social
  • Antropología social y método etnologico
  • Métodos Y Códigos Éticos En Antropología Cultural
  • La Antropologia y Sus Metodos
  • LA ANTROPOLOGIA Y LOS METODOS
  • LA ANTROPOLOGÍA Y SUS MÉTODOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS