La aogacia

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Capitulo 1: antecedentes históricos

La abogacía: [pic] Justicia. Moral. Defensa. Pasantes. Sindicalismo. Legislación procesal argentina. Recurso de casación

La abogacía en gracia: La abogacía en Grecia en una primera época estuvo encomendada a personas que, con sus conocimientos de oratoria causaban impacto el areópago o ante tribunales pero posteriormente la abogacía empieza a adquirirforma de profesión y se señala a Pericles como el primer abogado profesional.

La abogacía en roma: En un principio, en Roma, para ejercer la actividad de abogado no se requería título alguno; únicamente era necesario contar con el reconocimiento de sabiduría jurídica, la cual adquirían bajo la dirección de un maestro que les enseñaba e inducía en las ideas de Gayo, Ulpiano, Paulo y Papini ano,razón por la cual se les daba el nombre de jurisconsulto, pero si intervenían por otros se les denominaba patrón o causídica.  En el Digesto se afirma que “El papel de un abogado es exponer ante el juez competente su deseo o la demanda de un amigo, o bien combatir la pretensión de otro”.
De Roma provienen los nombres de ilustres abogados como Ibeo, Hortensio, Scavola, Cicerón y otros.

Laabogacía la india: La abogacía de India está basado en gran parte en el Common Lawn inglés, a causa del largo período de la influencia colonial británica. Mucha de las leyes indias contemporáneas muestran una gran influencia europea y estadounidense. Varios actos y ordenanzas primero introducidas por los británicos están aún vigentes.

La abogacía en España: En las Siete Partidas, se describe alabogado como el “hombre que razona pleitos de otro en juicio, o el suyo mismo, demandando o respondiendo”.
                Sobre los requisitos para ejercer ésta profesión, establecía: “todo hombre que fuere sabedor de derecho, o del fuero o de la costumbre de la tierra, porque la haya usado en gran tiempo, puede ser abogado de otro”.
                Para evitar a los “estorbadores y embargadores delos pleitos” disponía que sólo podían practicar la abogacía aquellos quienes “inscribieren sus nombre en el libro de registro” por haber acreditado ante los jueces ser “sabedores de derecho”.

La abogacía en México:   El 2 de diciembre de 1867 se funda la Escuela de Jurisprudencia y se instala en el edificio de San Ildenfonso. En marzo de 1951 y con la creación de los curso de doctorado, estainstitución fue elevada al rango de Facultad de Derecho.
                En cuanto a las actividades de la Escuela Libre de Derecho en el Distrito Federal, éstas se inician en 1912 bajo los auspicios del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.  Más tarde se observa que la enseñanza del derecho se multiplica apareciendo una gran cantidad de instituciones educativas, como: La UniversidadIberoamericana en 1945, El Instituto tecnológico Autónomo de México en 1946, Universidad La Salle en 1962 y la Universidad Anáhuac en 1967, entre otras.

Antigua:

Colonial / independiente: Durante la Colonia y principios del México Independiente para ser abogado se requería:
1.       Edad competente.
2.       Estudios y práctica correspondiente.
3.       Calificación o habilitación de la legítimaautoridad.

          Con respecto al primer requisito sólo se exigía edad mínima de 17 años. El segundo y tercero se acreditaban presentando ante la Escribanía de Cámara de la Audiencia su grado, certificación jurada por letrado conocido de haber practicado cuatro años y la fe de bautismo legalizada.

                A partir de 1830, los pretendientes a ejercer la abogacía debían:
1.      Presentarse a la Corte Suprema de Justicia con su título de bachiller y certificación jurada por letrado y por la Academia Teórico Práctica de haber practicado tres años.
2.       Con esta solicitud y documentos dar vista al fiscal, quien de no haber inconveniente se daba por citado y enviaba oficio al rector para proceder al examen.
3.       Recibido por el rector, se realizaba el examen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS