La aparición del marxismo

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
La aparición del marxismo
¿En que se basan la teoría del marxismo sobre el proletariado?
Entenderemos por “marxismo” a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Será elpunto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a !a vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.
El marxismo como teoría científica no es producto del trabajo en un laboratorio, y así como su surgimiento va a estarcondicionado por las luchas de clases, su rol de ideología del proletariado revolucionario define su sentido último: su reinscripción en la lucha revolucionaria como “guía de la acción”. Su realización histórica se encuentra en la práctica social del proletariado, transformándose así en fuerza material de cambio, por lo que es imposible referirse al marxismo como teoría científica sin hacerlo al mismotiempo con su expresión en la práctica política revolucionaria.
Las diversas concepciones con que se interpretaban hasta Marx y Engels los fenómenos históricos suponían, de una u otra forma, el idealismo filosófico. Todo proceso concreto era entendido como un momento de la realización de un principio ideal, ya sea directamente religioso (voluntad divina) o metafísico filosófico (la realización de laIdea Absoluta, del destino de Libertad, de Nacionalidad, etc.). Así, se fundamentaban las diversas “filosofías de la historia” que, para los fundadores del marxismo, no serían en definitiva más que ideologías de las diversas clases dominantes.
El orden existente, basado en la explotación de clase, encontraba en los principios ideales que supuestamente movían tos hechos de la historia humana unagarantía absoluta que los legitimaba y justificaba.
Los avances de los obreros de Europa
¿Cómo está formada la sociedad en nuestro país?
El desarrollo de la urbanización, y también de la industrialización, en Europa, en la primera mitad del siglo XIX, tuvo consecuencias sobre las condiciones de vida de los trabajadores. La gran mayoría de éstos apenas lograban subsistir, acosados por el hambrey las epidemias. Muchos de estos trabajadores pobres eran artesanos que ejercían su oficio de manera independiente, trabajadores domiciliarios o empleados en pequeños talleres. Pero a medida que avanzó la industrialización creció el número de obreros empleados en las fábricas mecanizadas. Este proletariado industrial se fue transformando en el sector más numeroso entre los trabajadores urbanos.La vida miserable que llevaba la mayoría de ellos se agravaba ante la amenaza permanente de la desocupación.
Las calles de las ciudades inglesas se poblaban de trabajadores en busca de ocupación para subsistir, a causa del desempleo o empleo temporario. Por esta razón nacieron las casas de empeño, que fue creciendo en número a medida que se incrementaba la desocupación.
La sociedad estabaconformada por estamentos o rangos que caracterizaban a un individuo en una función. Los estamentos nobles o los que pelean, los estamentos clericales o los que rezan y los estamentos artesanales o los que trabajan.
Hoy en día la sociedad está clasificada en estratos o capas de la sociedad caracterizada por tres tipos de categorías, el ingreso, el prestigio y el poder. Por lo tanto los estratos enciertas naciones están clasificados en números, siendo los 6 y 5, lo más altos. Las capas medias son la y 3, el 2 y el 1 son las más bajas, los cuales muchos están subsidiados y reciben un auxilio del gobierno.



¿Qué cambios tuvo la sociedad en Europa a raíz de la revolución industrial?
La globalización ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aparicion
  • Apariciones
  • El marxismo
  • Marxismo
  • MARXISMO
  • marxismo
  • Marxismo
  • EL MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS