La Apertura Económica En Colombia

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
ENSAYO
LA APERTURA ECONÓMICA EN COLOMBIA

La apertura económica que experimentó Colombia a principios de los noventa, fue uno de los muchos pasos que dio el continente Suramericano paraintegrarse a la economía global.

En Colombia la decisión de adoptar éste modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas;como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productosnacionales se habían incrementado con el tiempo y el control de calidad se había deteriorado por la falta de competencia. Frente a ésta situación, la administración del presidente Colombiano CésarGaviria adoptó la política de apertura.

Este hecho significó una amenaza potencial para la economía Colombiana ya que cuando se abrieron las puertas al cambio no se tomaron las medidas suficientes parapoder asumir la competencia extranjera. Los analistas la califican como indiscriminada y letal para las empresas porque fueron mayores las importaciones que las exportaciones y se incrementó elcontrabando.
Muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia y sectores enteros de producción desaparecieron, muchas pequeñas y medianas empresas fueron liquidadas. Para los consumidores, o almenos aquellos consumidores cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos, de alta calidad y contecnología de punta.

A comienzos de la década del noventa el país se enfrentaba a un desempleo del 9%, y ocho años después de instaurar la apertura éste se encontraba en el 18% con tendencia a laalza. Agregado a esto, se empobreció también la agricultura pues se abrió irresponsablemente la economía a las importaciones indiscriminadas, afectando especialmente al sector agropecuario. La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura Económica en Colombia
  • Globalización y Apertura Económica en Colombia
  • Colombia En Desventaja Con La Apertura Economica
  • APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
  • Apertura economica en colombia
  • Apertura Economica en Colombia
  • Colombia – Canadá (Apertura Económica)
  • apertura económica en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS