La apertura petrolera en venezuela

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Antecedentes de la Apertura Petrolera
Los antecedentes de la apertura petrolera comenzó a partir de 1976, cuando por Decreto - Ley del Presidente de la República se crea Petróleos de Venezuela S.A., el petróleo era propiedad de la Nación. Sin embargo, las actividades de exploración, explotación, procesamiento, comercialización y venta, estaban monopolizadas por compañías extranjeras privadas,como Creole y Shell, y unas pocas venezolanas, como la Petrolia del Táchira, las cuales operaban bajo un régimen de concesiones altamente beneficioso para ellas antes de las reformas a las leyes de hidrocarburos y fiscales de la década de los años cuarenta. Fuente: De la nacionalización a la apertura petrolera (1995) Pag 56
Con la creación de PDVSA, el negocio pasó a ser propiedad exclusiva de laRepública de Venezuela, la cual se convirtió en el gerente petrolero, correspondiéndole definir la política petrolera nacional y el nombramiento de figuras clave dentro de la industria, tales como el presidente y los miembros del directorio, así como aprobar los planes de la industria mediante el poder que ejerce en la Asamblea General de Accionistas.
Por tanto, el petróleo no se nacionalizó, taly como se entiende comúnmente, sino que fue estatificado, ya que, de ser un producto propiedad de la República de Venezuela, explotado y operado por particulares, pasó a ser un producto propiedad de la República de Venezuela, explotado y operado por el Estado venezolano o, lo que es lo mismo, por sus burócratas.
Los enormes ingresos en divisas que comenzaba a percibir por el petróleo comienzan aevidenciarse a partir de 1971, fue cuando Venezuela decidió no compartir más las ganancias generadas por su explotación con aquellas compañías privadas Países Exportadores de Petróleo (OPEP.), que explotaban el negocio petrolero a través del régimen de concesiones existente en el país iniciado por el gobierno de Juan Vicente Gómez.
En 1986 PDVSA comienza a analizar seriamente la posibilidad deatraer capital privado para sufragar sus enormes gastos de operación y poder realizar inversiones de expansión y mantenimiento imprescindibles para su subsistencia como empresa líder en el escenario petrolero mundial. Comienza a discutirse la posibilidad de entregar a empresas privadas algunos de los campos abandonados o con muy poca producción para que los explotasen bajo la figura de contratosoperativos a cambio de una tarifa predeterminada. No obstante, y aunque de hecho se materializan ciertos proyectos, no existía una política diseñada estructuralmente para desarrollar un plan de apertura de la industria hacia capital distinto al del Estado. Fuente: BARBERII, Efraín E.: El Pozo Ilustrado (1985)
En el período 1990 y 1992, PDVSA busca con más firmeza la posibilidad de atraer capitalprivado para desarrollar sus planes de inversión y promueve y estimula contratos de servicios, asociaciones estratégicas y empresas mixtas, conformando lo que conocemos dando en calificar como la apertura petrolera, la primera tuvo lugar bajo la segunda presidencia del Dr. Rafael Caldera y la otra bajo el mandato del Teniente Coronel Hugo Chávez Fría.
En 1992 Se anunció la política de apertura a laparticipación del capital privado nacional y extranjero, orientada específicamente a programas de operaciones para campos marginales y, a la larga, concertar contratos de servicios y asociaciones estratégicas, según pautas que resulten aprobadas por el Ejecutivo Nacional (PDVSA, Informe Anual, 1992, Nota 9, p. 68).
El desarrollo interno de la industria en Venezuela prosiguió a ritmo normal entodas las actividades de exploración, perforación, producción, transporte, refinación/manufactura, mercadeo, investigaciones y comercialización, por otra parte manifestó intenciones de adquirir participación en la refinería de Lyondell, en Houston, para colocar 130.000 b/d de crudos pesados y, tres años después, aumentar esta cantidad a 200.000 b/d. Fuente: Bitúmenes Orinoco S.A. (BITOR):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura petrolera en venezuela
  • La Apertura petrolera en Venezuela
  • Apertura Petrolera
  • Apertura petrolera
  • apertura petrolera
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS