la apicultura en la zona de Conscripto Bernardi

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
“La apicultura en la zona de
Conscripto Bernardi”

Conscripto Bernardi.

Si bien las líneas férreas dejan una huella inconfundible en el espacio, también es cierto que el ferrocarril lo ha dejado a través del tiempo.
Hay una época bien marcada del momento trascendente de su aparición, de su inmediato esplendor y de su relativo ocaso. En este desarrollo existe concordancia con lascaracterísticas de poblamiento, la colonización y la orientación de la producción de muchos pueblos entrerrianos. En efecto, con el trazado del mismo, se pudo dotar a extensas regiones de líneas férreas cuyo destino fue, entre otros, la activación de la producción y del comercio y el impulso, a medida que avanzaba, de la fundación de pueblos apoyados por hombres que estando sus campos lindantes a lasvías del ferrocarril, generosamente donaban propiedades para asentamiento humano.
El ferrocarril hace una unidad de dos lugares separados; acerca a sus habitantes; vinculación beneficiosa porque promueve a cada comunidad en el bien común, encadenando la unión entre los hombres y las cosas, entre las distancias y el tiempo, capaces de revolucionar las economías de una región o una nación.
Es elGeneral Urquiza quien postula los principios y el apoyo pecuniario para dicho avance.
El hito inicial: el 9 de julio de 1866, durante la administración gubernamental de José María Domínguez.
A fines de 1910 y principios de 1911 se inicia el tramado de Hasemkamp a Federal, como parte de una idea mayor que era unir Diamante con Curuzú Cuatiá.
La necesidad de abastecimiento de las locomotorasde agua y carbón, el beneficio de distancias mas cortas para concentrar materia prima en un acopio de las producciones circundante ya que el peso de la carga de los carros, los caminos de tierra, y a menudo, las inclemencias del tiempo, no permitían un trayecto mayor, la situación de mantener el mínimo de pérdidas de peso los animales transportados, la necesidad de asegurar cruces de trenes y dedesperfectos de máquinas entre una y otra estación, etc. llevaba a que, cuando una aldea o paraje se convertía en punta de riel podía aspirar a entrar en la categoría de pueblo y la estación se convertía en un centro de acopio, que luego se comercializaba; provocando la construcción de grandes galpones o enormes estibas a la intemperie alrededor del edificio, que en un principio consistía en unamodesta casilla construida con chapa de cinc, y a su alrededor se nucleaba la incipiente población.
Así surgieron muchos pueblo de nuestra provincia, cada 25 Km. aproximadamente entre ellos, como Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, entre otros.
Primero se llamó Km. 101 a la primera estación del pueblo; luego el 2/12/1931 pasa a llamarse “Conscripto Bernardi” en homenaje alConscripto naval Anacleto Bernardi (1906-1927); muerto heroicamente en el naufragio del buque italiano “Principessa Malfalda”.
En cumplimiento con la ley 2376 del 7/11/1911, que reglamentaba la creación de nuevos pueblos, el Bachiller español Jacinto Fernández (padre) solicita permiso al gobierno para que apruebe el trazado de un pueblo que propone se denomine “La Castellana” y es el gobernadorLaurencena, el que el 11/11/1914 firma el decreto de aprobación, ubicándose en el distrito Sauce de Luna, Dpto. Villaguay.
El 25/01/1940 Rancillac compra una fracción de campo y junto a Ramón Corominas solicitan la aprobación de un trazado al norte de la estación, pasando a integrar la planta urbana. Desde ese momento, la planta urbana, dividida por el ferrocarril, poseía al N el pueblo denominadoConscripto Bernardi, y al S el denominado La Castellana.
En 1971 normaliza su jurisdicción (dado que estaba en dos departamentos) y el gobernador Fabre determinó que se unificara la población en un nombre común : Conscripto Bernardi, que pasó a depender del dpto. La Paz hasta la creación del dpto. Federal en 1973, donde se integró a este último
En los primero años de vida del pueblo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION ACTUAL DE APICULTURA EN RECONQUISTA Y ZONA
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS