La Aplicac{On De La Mercadotecnia En El Sector Publico

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La Aplicación de la mercadotecnia en el Sector Público

La mercadotecnia ocupa un papel muy importante en las actividades del gobierno, que van desde:
* La venta de una imagen de bienestar general y de eficiencia gubernamental.
* La transformación en buenos políticos, en profesionales mediáticos.
* Anuncios publicitarios
* Encuestas
*
*
A través de la mercadotecniase pueden generar consensos sociales y se logra la participación de la ciudadanía
La mercadotecnia gubernamental es un concepto mucho más amplio que va más allá de los anuncios publicitarios y la imagen gubernamental, el aspecto relacionado con la comunicación social y la propaganda ocupan papeles muy importante en las actividades de gobierno. Por ello, se deben idear una serie de estrategias yacciones creativas que permitan realmente emplear a fondo esta nueva herramienta de la modernidad. La transformación de los actos de gobierno en noticias y su amplia circulación, la construcción de personajes, la formación de hábitos de consumo de noticias gubernamentales por parte de los ciudadanos, así como la empatía y buena relación de gobernantes y funcionarios con los representantes de losmedios de comunicación son sólo algunas de las acciones permanentes en materia de mercadotecnia que se tienen que realizar de manera permanente.

La mercadotecnia gubernamental se constituye además en una nueva forma inteligente y creativa para hacer aceptable entre la ciudadanía y los empleados públicos acciones y planes de gobierno. Es una especie de nueva técnica de persuasión para lograr laaceptación y el respaldo ciudadano. A través de la mercadotecnia se pueden generar consensos sociales y se logra la participación ciudadana.
Si bien la mercadotecnia gubernamental es un concepto mucho más amplio que va más allá de los anuncios publicitarios y la imagen gubernamental, el aspecto relacionado con la comunicación social y la propaganda ocupan papeles muy importante en las actividadesde gobierno. Por ello, se deben idear una serie de estrategias y acciones creativas que permitan realmente emplear a fondo esta nueva herramienta de la modernidad. La transformación de los actos de gobierno en noticias y su amplia circulación, la construcción de personajes, la formación de hábitos de consumo de noticias gubernamentales por parte de los ciudadanos, así como la empatía y buenarelación de gobernantes y funcionarios con los representantes de los medios de comunicación son sólo algunas de las acciones permanentes en materia de mercadotecnia que se tienen que realizar de manera permanente.
La formación y preparación de funcionarios públicos y gobernantes en materia de mercadotecnia, transformándolos no sólo en buenos administradores o políticos sino también en profesionalesmediáticos, capaces de enfrentar con éxito a los medios y poder vender una imagen de bienestar general y de eficiencia gubernamental es una de las acciones concretas del campo de trabajo de esta nueva disciplina.
Conceptos similares
Aunque con raíces similares, existen notables diferencias entre mercadotecnia gubernamental, mercadotecnia pública, mercadotecnia política y mercadotecnia electoral,principalmente en lo concerniente a su ámbito de competencia. La mercadotecnia pública se refiere a todas las acciones de diagnostico, comunicación y satisfacción de necesidades que impulsan todos los entes públicos, incluyendo por supuesto al gobierno. De esta forma, una institución educativa autónoma, pero de carácter público, como las universidades, al igual que un organismo electoral, como elInstituto Federal Electoral, puede tener su plan estratégico de mercadotecnia. En este caso, se habla de mercadotecnia pública.
La mercadotecnia gubernamental, por su parte, se refiere, única y exclusivamente, a las acciones a nivel interno o externo en esta materia de los gobiernos en turno. La mercadotecnia electoral se refiere a las acciones de candidatos, partidos y grupos de interés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS