La Aplicación del Derecho.

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La aplicación del derecho

El derecho tiene su razón de ser en la aplicación, existe para ello. Este proceso de aplicación nos da la idea acerca de que es por medio de esta operación que el derecho entra en contacto con los hechos; ya que son los hechos de la vida social los que constituyen el objeto de aplicación del derecho.
Esa conexión entre las normas y los hechos es a lo que refiere elconcepto de aplicación del derecho. En este concepto los juristas no se han puesto de acuerdo, encontrándonos con dos teorías: la teoría de la subsunción y la teoría de la individualización.

La teoría de la subsunción entiende que la conexión entre hechos sociales y derecho consiste en una subsunción de los hechos en las normas. Por lo cual, aplicar el derecho es subsumir los hechos de la vidareal dentro del derecho. Esta labor de encuadrar o ajustar los hechos dentro de las normas le corresponde a los aplicadores del derecho. De esta manera el derecho es visto como un conjunto de fórmulas que se aplican a los hechos de la vida real.

La teoría de la individualización destaca las consecuencias de la voluntad a la hora de la aplicación del derecho. Hay aplicación cuando seindividualiza la norma general ya creada, o sea, a partir de la norma existente en un ordenamiento jurídico, se crea una norma nueva, concreta y particular. Esta teoría de la aplicación fue formulada por Kelsen.


La interpretación del derecho

La interpretación se da cuando el aplicador tiene que pensar si el conflicto producido en el mundo real y sobre el cual tiene que decidir, está o no comprendidodentro de los límites de la norma general. De aquí la importancia que tiene para el derecho la interpretación.

La interpretación jurídica es la que atribuye significado a ciertos enunciados expresados por signos. Estos enunciados están constituidos por normas jurídicas y generalmente los signos son el lenguaje escrito.

Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido, y precisamenteaquel sentido que es decisivo para la vida jurídica, y por tanto, también para la decisión judicial.
Interpretar es captar el significado normativo del pensamiento que en ella está encerrado.

Se pueden considerar dos grandes teorías de la interpretación:

La teoría subjetiva dice que si aceptamos que las normas jurídicas son la expresión de la voluntad del legislador, interpretar seríaestablecer lo que el legislador quiso decir por medio de la norma, sería explicitar la voluntad del legislador.
Pero esto no siempre es posible porque, pudiera ser que el legislador ya no sea ubicable o puede ser imposible identificarlo como persona individual, Todo esto nos llega a preguntarnos, a cuál voluntad recurrir, cómo identificar ese legislador.

La teoría objetiva sobre la interpretaciónsostiene que el significado de la norma hay que buscarlo en la norma misma. Una vez elaborada la norma, ésta se independiza del legislador y comienza a tener vida propia y se le van incorporando contenidos sociales, morales, económicos, entre otros.
Este tipo de interpretación se aventaja del otro tipo en el sentido de que el momento histórico en que se aplica y las circunstancias del momentopermiten una solución que nunca fue pensada por el legislador.

Clases de interpretación

• Atendiendo al sujeto que la lleva a cabo

Interpretación pública: es la realizada por las autoridades y órganos competentes en el ejercicio de su función.
Interpretación privada: llamada también doctrinal, es realizada por medio de la actividad de los estudiosos del derecho. El valor de ella dependerádel prestigio de su autor o de los argumentos en los cuales se apoye.

• Según los efectos o resultados producidos

Extensiva: resulta cuando el significado hallado es más amplio que el supuesto expresado en la ley. Se obtiene como resultado la creación de una nueva norma de la que ha sido objeto de interpretación.
Declarativa: sucede cuando la letra de la norma admite varios sentidos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • La aplicacion del derecho
  • APLICACION DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS