La Aplicacion Del Derecho En Costa Rica

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Pregunta





• ¿De qué manera se aplica el Derecho en Costa Rica, qué sucede cuando algún caso no se encuentra regulado por nuestro ordenamiento jurídico?






JustificaciónObjetivo General










Identificar, mediante casos concretos, la manera en la que se aplica el Derecho en nuestro país y los métodos utilizados a falta de normas aplicables.




































































Objetivos específicos:





0. Describir lamanera en la que se deben aplicar las normas jurídicas, esto con base en el texto de Soriano sobre la aplicación del Derecho.






0. Analizar algunos de los artículos del Código Penal y el Código Civil de Costa Rica en los que se regula la aplicación del Derecho en nuestro país.





0. Ejemplificar por medio de fragmentos de sentencias judiciales la manera en la que se aplicael Derecho en Costa Rica.




Introducción




En una visión muy general, podemos decir que la aplicación del Derecho consiste en aplicar las normas contenidas en el ordenamiento jurídico a los casos o realidades sociales. Un ejemplo muy básico sería el de la existencia de una norma que sanciona el homicidio, un joven asesina a otro, por lo tanto se deberá aplicar a este caso la norma queregula esta situación, por lo que el joven será sancionado.

Pero, antes de exponer de qué trata realmente la Aplicación del Derecho, debemos partir de qué es el Derecho.

Giuseppe Lumia en su libro Principios de Teoría e Ideología del Derecho (1985), al unir las tres teorías del Derecho (Derecho como norma, como ordenamiento y como relación), nos brinda la siguiente definición: “ordenamientode normas que regulan relaciones intersubjetivas y a cuya violación sigue una reacción institucionalizada”[1].

Por su parte, Gustavo González, profesor de la Universidad de Costa Rica en la Facultad de Derecho, en su libro Principios de metodología jurídica (2007), desde un enfoque normativo (ya que según él existen diversas maneras de conceptuar el Derecho), nos define el Derecho como “elconjunto de expresiones jurídicas enunciadas en sus fuentes (escritas o no escritas)”[2].

En su segundo capítulo La norma jurídica, Lumia en la obra antes citada, se refiere al Derecho como un “conjunto de normas,…conjunto de reglas de comportamiento cuya observancia viene impuesta a los destinatarios”[3].

Una vez teniendo la noción de lo que debemos entender por “Derecho”, proseguimos aexponer la manera en la que se aplica, basándonos en el texto de Soriano “La aplicación del Derecho”, lectura en la que se le otorga gran importancia a las lagunas como barrera para la buena interpretación de las normas jurídicas; y cómo se aplica en nuestro país, para lo que tomaremos en cuenta algunos artículos del Código Civil y el Código Penal, les brindaremos un breve análisis y por último daremosejemplos de algunas resoluciones.




La aplicación del Derecho por R. Soriano





Como bien nos lo demuestra Soriano, la aplicación del Derecho no se da únicamente en el ámbito judicial y no es ejercido solamente por las autoridades. Tomando en cuenta la sociedad de la cual formamos parte y los conflictos que se nos presentan en la vida cotidiana, nos damos cuenta que somos nosotrosmismos quienes aplicamos gran cantidad de las normas del Derecho sin necesitar de alguna autoridad judicial, porque recordemos las definiciones anteriores, que se refieren al Derecho como un “deber ser”, es decir, en nuestra cotidianeidad seguimos una serie de reglas y lineamientos que han sido impuestos socialmente para mantener el orden, la seguridad y alcanzar el bien común para dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Derecho tributario de costa rica
  • Costa rica y los derechos fundamentales
  • Derechos De Autor En Costa Rica
  • Derecho registral en costa rica
  • Fuentes del derecho en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS