La aplicacion del derecho

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
La Aplicación del Derecho. Mª Cinta Espuny A Parte Rei 25

La Aplicacion del Derecho

Mª Cinta Espuny

Es una vieja cuestión dentro del campo de la Filosofía del Derecho plantearse qué tipo de actividad realizan los jueces y tribunales cuando aplican el Derecho.
A partir de la época en que fueron promulgados los sucesivos códigosde leyes,
la doctrina decimonónica y de principios del XX pasó a considerar que el Ordenamiento Jurídico era completo, sin lagunas, coherente y capaz, por tanto, de resolver cualquier caso práctico que se pudiera plantear por extraño que pareciera. Asociada a esta idea surgía otra según la cual los jueces carecían en absoluto, ya no sólo dediscrecionalidad, sino también de iniciativa, reduciéndose su función a un mero automatismo lógico en que, dadas unas circunstancias fácticas particulares (premisa menor) y una conducta genérica definida en la letra de la ley (premisa mayor), sólo cabía una conclusión silogística, un fallo perfecto.
No obstante, los años, los hechos y la doctrina posterior se han encargado de poner entela de juicio semejante concepción.
Tanto Ross como Kelsen o Hart señalan los problemas que plantea la aplicación de las normas por los tribunales, y reflejan la falsedad de los ideales de un sistema normativo coherente, completo y operativo.
La aplicación del derecho significa su tránsito desde una regla general a una decisión particular o, como dice Kelsen, de una gradasuperior a una grada inferior, y
el proceso espiritual que acompaña a la aplicación es la interpretación, que se da no sólo en las sentencias judiciales o resoluciones administrativas, sino que también se aplica o interpreta la Constitución en el proceso legislativo, los Tratados Internacionales o normas de Derecho Internacional cuando son aplicados internamente, en las normasindividuales, también los ciudadanos mediante su conducta y, finalmente, la interpretación que realiza la ciencia jurídica (que es interpretación, aunque no aplicación). A las reglas o principios que guían a los tribunales en el tránsito de la regla general a la decisión particular, Ross lo llama "método jurídico" y, en el caso de aplicación del derechoformulado, "interpretación".
La actividad que realiza el juez no es mecánica, sino que se encuentra con toda una serie de problemas derivados de la imprecisión y ambigüedad propias del lenguaje natural en que está formulado el derecho, otros problemas se refieren a la determinación del derecho aplicable y, finalmente, problemas de hecho, como los de prueba ycalificación. El juez debe tomar una decisión en la cual no sólo cuenta el conocimiento de la ley, sino también la actitud valorativa de la conciencia jurídica, una actividad que Ross llama emotivo-volitiva.
Por tanto, analizaremos en primer lugar los problemas referentes a la interpretación y, posteriormente, el tipo de actividad que realiza el juez en laaplicación del derecho y los factores que intervienen en la misma.

Problemas de interpretación

El primer problema que se plantea es que las normas jurídicas establecen instrucciones de alcance general que no pueden prever todos los casos que se plantean en la práctica y, por consiguiente, dejan abiertas posibilidades y, por ello, dudas sobre las conductasexigidas en los casos particulares. Los métodos o cánones

http://aparterei.com
La Aplicación del Derecho. Mª Cinta Espuny A Parte Rei 25

de interpretación no eliminan esas dudas, aunque pueden atenuarlas. No obstante,
hay que tener en cuenta, como remarca Hart, que dichos cánones son también reglas generales que a su vez requieren interpretación. Tanto en la técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • La aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS