La aplicación del color en la publicidad

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La aplicación del color en la publicidad
(Enfoque en sitios de comidas rápidas)

Para analizar mejor cómo el color es utilizado en la publicidad para influir en las preferencias del consumidor a la hora de escoger un restaurante de comidas rápidas, es necesario conocer primero el concepto de publicidad y cuál es el fin de la misma. También es importante tener en cuenta qué efecto produce elcolor sobre las personas y sus preferencias.
La publicidad hace referencia a las diferentes formas de dar a conocer a las personas sobre algún tema. Esta puede darse por medios audiovisuales donde se brinde información relacionada con lo que se quiera exponer a la población.
González y Prieto (2009) en su libro Manual de Publicidad, exponen que: “La Real Academia Española define la publicidadcomo ‘divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.’” (p. 15). Además destacan que este concepto solo está abarcando la publicidad dentro del comercio, pero la que es utilizada por la política y el contenido social no es tomada en cuenta ya que ésta, a diferencia de la comercial, trata de inculcar valores y conceptos queafecten positivamente a las personas.
Por otro lado, se encuentra el efecto producido por los colores sobre la población que también es fundamental para la realización de este trabajo.
Los colores forman parte del diario vivir y es común que cada uno de ellos emitan distintos sentimientos y emociones para las personas. Es probable que cierto color tenga un significado para una persona y unototalmente diferente para otra.
Para referirse al efecto de los colores, Eva Heller (2004) dice en su libro Psicología del Color que:
Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, por la conexión de significados en la cual percibimos el color. El color de una vestimenta se valora de manera diferente que el de una habitación, un alimento o unobjeto artístico. (p. 18)
El color es un aspecto muy importante. Este puede determinar el estado de ánimo o los sentimientos de una persona. Sin embargo, este es también usado en otras áreas como lo es la arquitectura. El mismo permite que la gente tenga otra perspectiva con respecto de un edificio, ya que dependiendo del color que se vaya a utilizar, la estructura puede ser llamativa para elojo humano, o bien, ser mal vista.
Muchas veces las personas tienen un color favorito sin saber las reacciones psicológicas que este tiene sobre su organismo, por ejemplo, algunos alimentos atraen, aun sin que se esté hambriento, y otros repugnan sin que se hayan probado anteriormente, como lo explica Mongrell en su artículo Los Colores y el Apetito
Los colores condicionan nuestra percepción detodo incluso, de los alimentos. No es lo mismo comer la negrura de la berenjena, que la vivacidad de un tomate. Con seguridad, este último nos resulta mucho más atractivo. Y es que los colores inciden en nuestra apreciación del sabor y, de esta manera, influyen en nuestro apetito. (Mongrell, 2014)
Según Heller, estos son los colores psicológicos principales:
COLOR CONNOTACIONES EFECTO
RojoSensualidad, seducción, agresividad, actividad, alerta, calor, ambición, alegría, positivismo, provocación, animación, dinamismo, sangre, fuego, desconfianza, lujuria, crueldad, rabia. -Atrae la atención rápidamente
-Transmite energía
-Refleja la pasión
-Activa la respiración
-Aumenta la tensión muscular
-Ejerce mayor impacto emocional
-Estimula la presión arterial
-Estimulante mental
-Activala sexualidad del hombre
-Agrava los estados de inflamación
-Eficaz en casos de melancolía
Violeta Misterio, feminismo, realeza, homosexualidad, superación, reflexión, lucidez, religiosidad, melancolía, profundidad, experiencia, magia. -Inspira a la superación
-Genera respeto
-Conlleva a la espiritualidad
-Transmite frescura
-Aumenta la actividad sexual de la mujer
-Actúa sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de colorantes
  • Colores De La Publicidad
  • Los Colores De La Publicidad
  • Colores de la publicidad
  • Colores en la publicidad
  • colores en la publicidad
  • El color en la publicidad
  • Color y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS