La aplicación del derecho

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
7.1 Significado, trascendencia y problemática de la aplicación del Derecho.

Aplicación del Derecho

LA TECNICA JURIDICA

Tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a cosas concretas.

DETERMINACION DE LOS SUJETOS

Para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecerla existencia de un hecho jurídico diverso. 
A menudo basta con probar que la realización del supuesto de la norma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto.

EL SILOGISMO JURIDICO

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisa mayor está constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuestode aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.

APLICACIÓN PRIVADA Y APLICACIÓN OFICIAL DE LAS NORMAS JURIDICAS

La aplicación de las normas del derecho a casos concretos puede ser:

• Privada: tiene una finalidad de simple conocimiento.
• Publica: consiste en la determinación oficial de las consecuencias que derivande la realización de una hipótesis normativa con vistas a la ejecución o cumplimiento de tales consecuencias.
 
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE APLICACIÓN

1. determinación de la vigencia 
2. interpretación
3. integración 
4. retroactividad
5. conflictos de leyes en el espacio

A) El orden jurídico y su aplicación

Forma en que se encuentran jerarquizadaslas normas jurídicas. El orden jerárquico del sistema jurídico mexicano determina la aplicación de las normas en caso de contradicción o controversia entre dos de ellas. Para el caso mexicano el orden jurídico es el siguiente: a) Constitución Federal, b) Leyes Federales y Tratados, c) Leyes Ordinarias, d) Decretos, e) Reglamentos, y f) Normas Jurídicas Individualizadas como: contratos, testamentos,sentencias y resoluciones administrativas.

7.1.1 El ordenamiento jurídico como sistema

No te creas que interactúan entre sí y están interconectadas basándose en principios de aplicación general, se habla de sistema jurídico. Según el jurista inglés de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dos tipos de reglas jurídicas: las reglas jurídicas primarias queimponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias ysecundarias que goza de cierta eficacia.

7.1.2 El principio de compatibilidad y las antinomias

Un ordenamiento no es coherente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Existe antinomia cuando dos o más normas, que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre sí, y que dan lugar a que la aplicación simultánea de las normasproduzca resultados incompatibles e imposibles. De ahí que se tenga que elegir entre unas y otras. Existe conflicto entre una obligación y una prohibición en relación a una misma materia hay una incompatibilidad. También existe contradicción entre una obligación y permiso negativo y entre prohibición y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia. Según el profesor Ros, puede existirantinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya que coinciden totalmente los campos de aplicación.
• Una incompatibilidad parcial-parcial: cada norma tiene un campo adicional de aplicación.
• Una incompatibilidad total-parcial: se da cuando el ámbito de aplicación de una norma esta incluido en el de otra, pero ésta última tiene casos adicionales.

7.1.3 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • La aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS