La apología de Sócrates: para aprender aprehendiendo

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La apología de Sócrates: para aprender aprehendiendo

Un día Querefonte fue a Delfos al santuario de Apolo, donde una Pythía respondía a lo que se le preguntara, y Querefonte le preguntó si habíaalguien más sabio que Sócrates, y la pitonisa, una especie de divinidad, le respondió que nadie era más sabio que él. Sócrates se dio cuenta de tal noticia y como de costumbre se puso a pensar,cuestión difícil en estos días, en donde la mayoría de las personas se la pasa la mayor parte del tiempo en posición fetal chateando.

En consecuencia de tal noticia Sócrates lo primero que se preguntofue: ‘¿Qué quería decir la pitonisa cuando dijo eso?’. Ya que él partía del presupuesto de que no era ni poco ni mucho sabio, era un simple hombre que le gustaba pensar e interrogarse el porqué de lascosas. Si nos hacemos un autoexamen hoy, y nos preguntamos el porqué de las cosas, ¿qué responderíamos? Sí es sí, en buena hora, al menos somos conscientes, y si no, solo vivimos por vivir.

Desde elpunto de vista existencial eso representaría un gran problema. Pero nos ocupa hoy el enfoque educativo – pedagógico, y es que las enseñanzas de Sócrates, a pesar de tantos años, sigue dándonoslecciones, y no es casualidad que la prestigiosa profesora de Harvard Martha C. Nussbaum (2010) hubiera dedicado un capítulo entero a la pedagogía socrática en su obra: Sin fines de lucro. Y es que ahí enesa obra hizo una investigación del porqué las humanidades son el fundamento de una verdadera democracia, donde concluye que sin humanidades no puede haber democracia, así que me resulta un pocodifícil entender cómo es posible que se disminuyan asignaturas como filosofía y otras afines como la historia de la maya curricular en un país como Panamá que se jacta de ser democrático.

Y es queNussbaum, como buena teórica de las capacidades, pensaba en esa dirección, al proponer muy enfáticamente que si se quiere una educación de excelencia donde se enseñe a argumentar y pensar, es al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para el análisis: “apología de sócrates”
  • aprender o aprehender
  • Aprender a aprehender
  • aprender a aprehender
  • Apologia de socrates para 5to año secundario
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS